CRIMEN Y SEGURIDAD

Protestan en CU por asesinato de joven en instalaciones de la UNAM

La madrugada del miércoles, Lesvy Berlín Osorio, de 22 años de edad, fue hallada muerta junto a una cabina telefónica cerca del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Lesvy fue identificada por su novio y por su madre, quien, este viernes, se manifestó frente a la explanada de rectoría para defender a su hija.

“Lejos del estigma que crearon de mi niña, mi hija efectivamente había estudiado aquí en la UNAM, no estaba inscrita actualmente, mi hija no era una alcohólica”, aseguró Araceli Osorio, mamá de Lesvy Osorio.

“Me sentí indignada porque han sido muchos casos y yo veía que las investigaciones iban a eso, a una cortina de humo para decir que mi hija se había quitado la vida”, dijo la mamá de la víctima.

Este jueves, en su investigación, la Procuraduría capitalina difundió detalles sobre Lesvy como sus estudios y la relación con su pareja y familia. Esto provocó la indignación de usuarios de redes sociales porque consideraron que revictimizaban a la joven y apuntaban a un presunto suicidio.

Con el hashtag #SiMeMatan, decenas de mujeres y algunos hombres especularon qué dirían las autoridades de ellos en caso de ser asesinados.

El procurador capitalino se disculpó y ordenó el retiro de los tuits por considerarlos impropios.

La tarde de este viernes, decenas de personas, la mayoría mujeres, marcharon hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy, quien, según el dictamen pericial, murió de asfixia por estrangulamiento.

En su pronunciamiento, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, dijo que la universidad está cooperando con las autoridades para esclarecer el homicidio y admitió sentirse en deuda con la comunidad universitaria por los casos de violencia y delincuencia dentro de las instalaciones de la UNAM.

Con información de Adriana Valasis

LHE