CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aumentan picaduras de alacrán durante temporada de calor en Sonora

Durante la temporada de calor, el 60 por ciento de las consultas médicas en los Centros de Salud en Sonora son a causa de picaduras y mordeduras de insectos.

“Prácticamente empezando la temporada de calor y la primavera en el estado de Sonora, empezamos a ver aumento en los índices de picaduras de animales ponzoñosos. El alacrán sigue siendo el animal ponzoñoso que más pica en el estado y en el sur de Sonora”, señaló Joaquín Flores, Jurisdicción 5 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las autoridades, las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes, por lo que en los hospitales cuentan con suficientes dosis de antídotos para estos casos.

“Tenemos los antídotos desde antes de Semana Santa en nuestros almacenes, en nuestros Centros de Salud tienen las vacunas antialacrán, antiarácnidos y anticrocálica, la que es para víbora de cascabel, estamos preparados”, indicó Joaquín Flores, Jurisdicción 5 de la Secretaría de Salud.

Se pide a la población incrementar medidas preventivas cerca de lugares húmedos como plantas, baños y revisar ropa y calzado.

“En las casas, en los lugares oscuros o húmedos como son los closets, las cajas, los zapatos, atrás de muebles se esconden”, añadió Joaquín Flores, Jurisdicción 5 de la Secretaría de Salud.

Con información de Erika Palma.

Rar