SALUD

Tres donaciones multiorgánicas en Sonora benefician a 120 personas

“Tuvimos donaciones multiorgánicas secundarias a muertes encefálicas que tuvieron unas personas, lo relevante es que no solamente fue una sino fueron tres en un periodo en 36 horas”, explicó Ernesto Duarte Tagles, director General del Centro Estatal de Trasplantes.

120 personas resultarán beneficiadas, gracias a tres donaciones multiorgánicas realizadas en el estado Sonora.

El Centro Estatal de Trasplantes informó que dos de estas donaciones se llevaron a cabo en Hermosillo, en el Hospital General del Estado, mientras que la tercera en la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Uno fue donante de tejido músculo-esquelético, cuando se dona tejido, se benefician 90 personas pero además los tres donantes donaron córneas que fueron 6, riñones que fueron 6 y el hígado que fue uno, que se trasplantó”, explicó el doctor Duarte Tagles.

La primera donación fue el pasado 28 de abril, en el Hospital General y los órganos se llevaron a Jalisco con el apoyo del Centro Nacional de Trasplantes.

Realizan tres donaciones multiorgánicas en Sonora. (Twitter @DrTagles)

El 29 de abril se hizo otra donación en la misma institución, la novena del hospital, aunque debido a la incompatibilidad del tipo de sangre y que los receptores no estaban en condiciones para aceptar los órganos, éstos se enviaron a Jalisco.

“En coordinación del Centro Nacional de Trasplantes los receptores de estos órganos obtenidos se localizaron en la ciudad de Guadalajara”, detalló el director General del Centro Estatal de Trasplantes.

Los órganos de la última donación realizada en la Clínica 14 del IMSS, se enviaron a la Ciudad de México.

“Nunca se había logrado estas donaciones tan frecuentes, Sonora ha estado en los lugares de mayor donación. Nunca se había logrado en 36 horas, 3 donaciones multiorgánicas”, enfatizó Duarte Tagles.

En lo que va de este año, se tiene un registro de 13 donaciones multiorgánicas en el estado, 11 de ellas en instituciones de la Secretaría de Salud y 2 en la Clínica 14 del IMSS, cifras que colocan a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos a nivel nacional.

 

Leer más: Realizan siete trasplantes de riñón en hospital La Raza del IMSS, en 72 horas

Donación multiorgánica en Morelia da nueva vida a 5 personas

Donan órganos de bebé con muerte cerebral, en Guanajuato

 

Con información de Érika Palma

KAH