CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Necesaria, protección solar por altas temperaturas

Este lunes primero de mayo, niños y adultos aprovecharon el puente para salir a las calles de la Ciudad de México y refrescarse en las fuentes del Bosque de Chapultepec, por las altas temperaturas que se registraron en la capital del país.

A las tres de la tarde, la temperatura alcanzó 30 grados centígrados. De acuerdo con las autoridades, a esa misma hora la calidad del aire era mala y los rayos ultravioleta extremadamente altos, lo que implica un riesgo para la piel.

Hubo personas que al darse cuenta de la intensidad del sol, se protegieron con bloqueador, sin embargo también hubo otras que no lo hicieron.

“Nada, nada, nos salimos así a la brava”, comentó Raúl a ser cuestionado si había usado algún protector solar.

En esta temporada de altas temperaturas los especialistas recomiendan no exponerse prolongadamente a los rayos del sol. La radiación solar puede provocar daños en la piel.

“Los rayos ultra violeta es una energía calorífica que expide el sol, estos al entrar en contacto directo con el tejido en ese caso la piel ocasiona quemaduras. Las quemaduras, es cuando hay una deshidratación de la piel, hay una muerte celular y una alteración del metabolismo. A la larga esto puede ocasionar cáncer de piel”, detallo la teniente Helga Lidysse Vega, médico de la Secretaría de Marina.

Respecto a las acciones que se deben de tomar si ya existen las quemaduras recomendó que “el paciente debe de someterse a baños de agua tibia, ni muy frías, ni muy calientes de manera directa, 30 minutos. Después puede de manera profiláctica colocar compresas de agua fría 30 minutos, cinco veces o cuatro veces al día. La piel tiene que estar muy hidratada, con crema que no tenga colorante o algún tipo de aroma o perfume”.

El Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que la temperatura más alta para un primero de mayo se registró en 1933, con 31.8 grados centígrados. Y la temperatura más alta en la capital del país ha sido de 33.9 grados centígrados, ocurrida el 9 de mayo de 1998.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP