ESTADOS UNIDOS

Relación México-EU está por encima de las coyunturas: Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, comentó que la intensidad de las relaciones entre México, Cuba y Estados Unidos no depende de la personalidad de sus gobernantes ni de circunstancias meramente coyunturales, aunque ambas tengan influencia, durante la presentación de su nuevo libro “Muros, Puentes y Litorales”.

“Si la geografía nos hizo vecinos inevitables, la profundidad de la relación y su complejidad está definida a lo largo de casi 500 años”, indicó el ex mandatario.

El libro contiene documentos e información inédita. Fue presentado en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Carlos Salinas de Gortari relató que con la ayuda de Gabriel García Márquez fue el intermediario entre Estados Unidos y Cuba para poner fin a la crisis migratoria de los balseros en la década de los 90.

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, relató que con “‘El Gabo’ conversé. Le comenté cuál había sido la expresión del presidente Clinton y me dijo ‘la verdad’, márcale directamente al comandante. Eso hice, llamé al comandante y dijo que quería a ‘alguien de absoluta confianza para recibir el mensaje del presidente de Estados Unidos’; la respuesta de Castro fue inmediata, y el intermediario era de lujo. Gabriel García Márquez viajó de inmediato a La Habana, se entrevistó con el comandante, le explicó la situación y el comandante estuvo dispuesto a entrar un diálogo de inmediato, pero como él también enfatizó, con ‘absoluta discreción'”.

Carlos Salinas de Gortari presenta su nuevo libro “Muros, puentes y litorales”. (Twitter @albert_mudez)

Durante la presentación de su libro, Carlos Salinas de Gortari se refirió a la forma en que se pudo realizar esa negociación.

Carlos Salinas de Gortari dijo que “está tejido en el relato que la negociación arranca con un planteamiento, un diálogo, una propuesta, está dispuesto a escuchar, a entender, a conceder y a poder armar finalmente una solución. Es difícil negociar cuando se quiere negociar, como decimos en lenguaje coloquial mexicano, con un descontón. Ojalá en las tan particulares condiciones en que hoy se encuentra el liderazgo en el país que sigue siendo el más poderoso del mundo, nuestro vecino del norte, parece ser que la experiencia de negociación que tienen es más sobre bienes raíces que sobre relaciones entre países”.

El ex presidente presentó su libro en una etapa que, dijo, se caracteriza por el fallecimiento del comandante Fidel Castro, la apertura entre Barack Obama y Raúl Castro así como un futuro, que calificó de incierto ante la elección de Donald Trump, con la perspectiva de nuevos muros donde deberían existir puentes, dijo, sobre todo en litorales comunes.

 

Con información de Sarahí Méndez.

BLR