POLíTICA

Migrantes denuncian violencia y abusos en centros de detención en EU

La detención de extranjeros ilegales es una de las prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y es considerado un aspecto clave en la protección de la seguridad pública.

Dicha oficina asegura que cumple con los estándares internacionales y otorga condiciones de vida apropiadas a quienes están detenidos.

Pero los testimonios de quienes han estado en un centro para migrantes contradicen la aseveración.

Juan Miguel Cornejo estuvo en un centro para migrantes, ahí lo aislaron, le negaron la comida, no le permitieron bañarse y hasta fue testigo de un asesinato a golpes.

Juan Miguel Cornejo, migrante, dijo: “En los centros de detención primeramente uno no tiene derecho, no nos dieron de comer, detectamos a quienes han sido brutalmente golpeados, como es el caso de la muerte del señor José de Jesús Sahagún, quien fue asesinado como parte de la brutalidad en el centro de detención”.

En 2015 se usaron 637 centros de detención, la mayoría manejados por empresas privadas.

Esto quiere decir que, mientras más tiempo permanezca una persona indocumentada en ellos, mejor el negocio para los involucrados.

En 2016 había casi 500 mil casos pendientes en tribunales, por lo que hay quienes esperan hasta tres años privados de su libertad antes de poder presentarse ante un juez.

Leer más: Detienen a 95 migrantes con antecedentes penales en Texas

Con información de Paola Rojas

LSH