Liberan a 5 personas retenidas por grupos armados en Colombia

Dos rehenes en poder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tres retenidos por la banda Clan del Golfo fueron liberados este martes en Colombia.

Las operaciones tuvieron lugar en la conflictiva y selvática zona de Chocó, al noroeste del país, según informó el ministerio de Defensa en redes sociales.

El ELN entregó a las dos personas retenidas desde marzo de este año al Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el organismo en un comunicado. En la operación, que tuvo lugar en una zona rural, participaron miembros de los tres países garantes del proceso de paz que la guerrilla lleva a cabo con el gobierno para alcanzar un acuerdo similar al que se logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo rebelde del país, a finales del año pasado para cerrar medio siglo de enfrentamientos armados.

Además de Cuba, Ecuador y Noruega, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuyeron al rescate en una “operación humanitaria” que se había diseñado previamente en Quito, donde está instalada la mesa de negociaciones, según la Cruz Roja.

Ninguno de los organismos dio información sobre la identidad de las personas liberadas.

Las autoridades tampoco detallaron cómo fue la operación para liberar a los otros tres secuestrados.

El Clan del Golfo, conocido antes como el Clan Úsuga o Los Urabeños, es la mayor banda criminal de Colombia. Se financia principalmente mediante el narcotráfico y fue creada a raíz de la desmovilización de bandas paramilitares a mediados de la primera década del siglo XXI.

FJMM