Asentamientos irregulares en Oaxaca, sin servicios y en zonas de alto riesgo

La colonia Nueva Alianza Familiar Popular, de Oaxaca, está ubicada en la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa, en la zona poniente de la capital.

Aunque a simple vista no se nota, esta colonia carece de todos los servicios.

“La colonia tiene más de 30 años sin servicio de drenaje, sin pavimentación, algunos si tenemos tomas para el agua potable y algunos no”, relató Saudi Pérez Rodríguez habitante de colonia marginada en Oaxaca.

Son congregaciones a donde la gente ha llegado ya sea por invasiones o por compras de terrenos irregulares que no les permiten tener títulos de propiedad y que tampoco pueden regularizarse en el padrón del predial para acceder a los servicios municipales.

“Están gestionando el reconocimiento porque al tener el reconocimiento de la colonia, entra la red de luz”, dijo Olga Luna, habitante de colonia marginada de Oaxaca.

De acuerdo con el Ayuntamiento local, este asentamiento irregular en la ciudad de Oaxaca no es el único que se tiene registrado.

Loa asentamientos irregulares son un problema de miles de personas en distintos puntos de la capital oaxaqueña.

“Tenemos un aproximado de 20 zonas irregulares y entonces lo que estamos haciendo es acercarnos, abrir el dialogo y también estamos abriendo expedientes como en el caso de San Juan Chapultepec”, indicó Álvaro Jiménez Soriano, director de Tenencia de la Tierra en Oaxaca.

Ante esto, autoridades municipales iniciaron un programa de regularización para dar certidumbre a los asentamientos irregulares, pero la situación es complicada porque ni siquiera cuentan con un censo para determinar con exactitud el número de familias que están ubicadas en estos sitios.

Con Jorge Morales

LHE