ARTE Y CULTURA

Artistas internacionales celebran el Día Mundial del Circo en Iztapalapa

Este sábado, artistas, malabaristas, trapecistas y miembros de la comunidad circense de México, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, Colombia y Costa Rica celebraron el Día Mundial del Circo con espectáculos gratuitos.

En el camellón de Anillo Periférico en la unidad habitacional Vicente Guerrero en la delegación Iztapalapa se reunieron para ofrecer al público espectáculos y talleres.

Exhibición de malabaristas, talleres de artes circenses, circo olimpiadas, acrobacias, aro aéreo, cable flojo.

“Buscamos dignificar el circo, mucha gente lo ubica como que el circo es para la gente de la calle, para la gente que no estudia, y no es así, nosotros tenemos abogados, psicólogos. Entonces la idea es enseñarles que el circo es para todos, es una fuente de trabajo y acercarlo a la gente que no tiene la capacidad de llegar al circo, porque en general el circo no es de tan fácil acceso por los costos”, explicó Yezbec Chaul, director del evento.

Este evento tiene cuatro años realizándose en la Ciudad de México; el primer año fue en Ciudad Universitaria, el segundo en el Parque de la Bombilla en Álvaro Obregón y en los dos años recientes se ha realizado aquí en la delegación Iztapalapa.

“Buscamos demostrarle a la gente que si se puede, que nunca debes llegar al punto de frustración y que si quieres algo, luches por ello”, señaló Yezbec Chaul.

En años anteriores durante toda la jornada del Día Mundial del Circo han tenido hasta 2 mil 500 visitantes.

“Si la gente ocupa el espacio público, si la gente llena el espacio público es más difícil que sea ocupado para otros fines. La cultura puede ser un facilitador, un pretexto para ocupar el espacio público a favor de la gente, a favor de la convivencia”, comentó Marilina Barona, directora ejecutiva de Cultura en la delegación Iztapalapa.

La delegación Iztapalapa busca extender la cultura entre sus habitantes y hasta ahora han realizado 65 festivales acercando a la gente a la música, el teatro y la literatura.

Con información de Susana López

MAP