ECONOMíA

Petróleo mexicano pierde 90 centavos, cierra en 42.73 dólares

La mezcla mexicana de exportación finalizó la semana con una baja de 90 centavos respecto a la jornada del jueves, al ofrecerse el barril en 42.73 pesos por litro, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la semana con fuertes pérdidas ante el continuo incremento en la producción petrolera en Estados Unidos, lo cual aumenta el nerviosismo de los participantes del mercado sobre los fundamentales de oferta del crudo.

Explicó que al inicio de la semana las pérdidas estuvieron relacionadas con un incremento en el número de pozos petroleros en operación en Estados Unidos, lo que pone en duda la efectividad de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción del hidrocarburo en el mundo.
De acuerdo con la compañía Baker Hughes, el número de pozos petroleros se elevó a 847 durante la semana pasada y ante el constante incremento en su utilización la producción petrolera de Estados Unidos continuó creciendo.

Según la Administración de Información Energética (EIA), la producción aumentó en 17 mil barriles diarios a un ritmo de 9.25 millones de barriles al día, hasta el viernes 14 de abril.

Por su parte, la producción petrolera de Irán ha alcanzado un nivel de 1.78 millones de barriles diarios, desde un ritmo de producción de 1.62 millones de barriles diarios.

El grupo financiero mencionó que varios productores de la OPEP comentaron que planean extender los recortes a su producción petrolera para contrarrestar la creciente oferta global.

Sin embargo, aunque entre esos países se encuentra Arabia Saudita, la noticia no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa de los precios de crudo.

Ello debido a los comentarios del ministro de Petróleo saudí, Khalid Al-Falih, sobre que el aumento en la producción estadunidense preocupa a los miembros de la OPEP, pues los recortes de producción conjunta pueden ser minimizados.

Ante esto, se vuelve evidente que la decisión de la OPEP y los 11 países no miembros de recortar su producción conjunta sólo han incentivado a que las compañías shale aumenten su participación.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.65 centavos al ofrecerse el tonel en 49.62 dólares, mientras que el Brent perdió 1.03 dólares y se vendió en 51.96 dólares por barril.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN
________________________(dólares) ____________
BRENT____________________ 51.96______________-1.03
WTI_______________________49.62______________-0.65
WTS______________________48.45______________-0.82
MEZCLA MEXICANA________ 42.92_______________-0.71
_________________________*42.73______________-0.90
ISTMO_____________________52.26______________-0.96
MAYA______________________43.62______________-0.62
OLMECA____________________52.91______________-0.94
*Pemex