Falsas, 80 por ciento de las llamadas al 911 en Sinaloa

El pasado mes de enero entro en operación en el estado de Sinaloa el número de emergencia 911 para atender todo tipo de emergencias en las siete regiones del estado y que se enlaza con las corporaciones policiacas, Protección Civil y Cruz Roja.

Desde que entró en funcionamiento se han recibido unas 15 mil 500 llamadas, de las cuales la gran mayoría resultan ser falsas.

“Lamentablemente la ciudadanía lo ha estado utilizando para realizar bromas. Estamos hablando de un 80% la cifra que el general tuvo a bien proporcionarnos”, explicó Julio César Romanillo, vicefiscal de Zona Centro.

[bc_video video_id=”5406860969001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Para las autoridades las llamadas falsas sólo distraen los servicios de emergencia y ponen en riesgo la vida de quien realmente necesita la atención.

“Desafortunadamente está haciéndose un mal uso y que distrae la autoridad, retrasa la acción de nosotros y pudiera hacer la diferencia de poder salvar una vida, de una persona que requiera la asistencia de una ambulancia de un paramédico o retrase la llegada de un equipo de bomberos”, indicó el teniente coronel Sergio Piñeiro, encargado de Programas Sociales de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

Para contrarrestar estas conductas dolosas, la Seguridad Pública de Sinaloa, revisa los procedimientos que protejan la operación del número de emergencia 911 y afina la difusión de mensajes que convoquen al uso adecuado de esta línea de emergencia.

“Cuando una persona hace mal uso de ese 911 de hecho acude el grupo que va a auxiliar y se encuentra que está en ceros, que no hay nada, gastando gasolina, mano de obra si amerita que a esas personas se les castigue”, dijo un habitante de Sinaloa.

El servicio de emergencia 911 labora en cuatro turnos los 365 días del año, todo ello con el equipo necesario para la atención y vinculación de las llamadas de auxilio.
Con información de Erika Palma.
LLH