SALUD

Buscan romper récord Guinness en reanimación cardiopulmonar en la CDMX

La Cruz Roja Mexicana, el gobierno de la Ciudad de México y AXA Seguros, a través de su Fundación, buscarán romper un récord Guinness con la participación de 30 mil personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) en 24 horas, el próximo domingo 7 de mayo.

Esto, debido a que en México solamente el cinco por ciento de quienes sufren un paro cardiaco reciben RCP, y hay que tomar en cuenta que 70 por ciento de este tipo de eventos ocurren en casa y espacios residenciales.

En conferencia de prensa en el Auditorio de la Cruz Roja Mexicana en esta capital, se lanzó esta alianza público-privada para llevar a cabo el entrenamiento masivo en la técnica salvavidas.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, resaltó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en México, por lo que existe una alta probabilidad de ver a una persona que se infarta. De ahí, la importancia de que todos tengamos el conocimiento de cómo actuar.

“El principal objetivo de realizar esta capacitación masiva es estar preparados, pues está comprobado que aplicar RCP sólo con las manos es realmente efectivo y puede duplicar o triplicar la oportunidad que tiene la víctima de sobrevivir, agregó.

De esta forma, se busca fortalecer la cultura de prevención sobre riesgos en materia de salud en la Ciudad de México, pues se ha comprobado que si la RCP se otorga a tiempo, las posibilidades del paciente para salvarse aumentan 30 por ciento.

El evento denominado “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas”, se realizará el 7 de mayo en el monumento a la Revolución a partir de las 08:00 horas.

 

RAMG