CRIMEN Y SEGURIDAD

Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte; se reserva derecho de allanarse a extradición

Le fue dictada prisión formal provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, luego de que fuera detenido en aquel país durante el fin de semana.

Este tribunal declara, uno: que formaliza la detención de Javier Duarte de Ochoa, quien deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Matamoros. Hágase saber al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos que el señor Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido el 15 de abril de 2017 por lo cual dentro del plazo de 60 días naturales deberá formalizar la solicitud de extradición”, anunció el juez guatemalteco Adán García.

[bc_video video_id=”5403698310001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El exgobernador decidió no allanarse a la extradición hasta que México lo solicite formalmente.

En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”.

Durante la primera audiencia de Javier Duarte, celebrada en tribunales guatemaltecos, las autoridades del país centroamericano dejaron claro al ex mandatario veracruzano que en ese territorio no es acusado de delito alguno.

“Sí se solicitó su aprehensión provisional con miras a su extradición pues lo están persiguiendo en su país por la comisión de algún delito. De acuerdo a nuestras leyes, cuando ocurre algo así, pues nosotros tenemos que proveerle de defensa y hacer todo el trámite que corresponde, consiste esencialmente en determinar si se cumplen los requisitos que están previstos en el tratado que hay entre México y Guatemala”.

Durante poco más de media hora, los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

“El 14 de octubre de 2016 se libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión de los siguientes ilícitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló el agente fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala.

Los abogados defensores de Javier Duarte solicitaron al juez permitir, con fines de asesoramiento, la presencia de Pablo Campuzano de la Mora, un abogado mexicano especializado. Tras la aprobación de los fiscales, el juez aceptó, sin embargo enfatizó en que el abogado mexicano no podría tener comunicación con ninguna de las partes.

Javier Duarte de Ochoa dijo permanecer en Guatemala desde hacía seis meses y aseguró no contar con domicilio en aquel país.

Con información de Sarahí Méndez.

AGHO