CRIMEN Y SEGURIDAD

Eliminación de semáforo fiscal reduce tiempo de espera en T2 del AICM

Los pasajeros que llegan a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) notaron el cambio en el trámite aduanal antes de salir; “es más rápido, más eficiente”, señalaron.

Gerardo Alberto Suárez, administrador de la Central de Operación de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que tras eliminar los semáforos fiscales, “lo que se hace es que se pasa todo el equipaje a través de cinco máquinas de Rayos X, las cuales están específicamente colocadas, para que en lo que el pasajero hace su trámite de migración, nosotros podamos mientras revisar el cien por ciento de la mercancía”.

Ahora, un oficial de Comercio Exterior y un elemento de la Policía Federal revisan las imágenes de las máquinas de Rayos X colocadas antes de las bandas de entrega de equipaje.

Si no hay irregularidades, las maletas se colocan inmediatamente en las bandas de recolección, pero en caso de detectar alguna anomalía, el equipaje se lleva a un lugar donde es abierto en presencia del dueño.

“Lo que sucedía antes es que aleatoriamente, si le tocaba rojo en el famoso semáforo, pasaba al área de revisión y ahí se le aperturaba la maleta; en este caso sucede de la misma forma, solamente que ahora cuando se detecta alguna imagen difusa”, detalló Gerardo Alberto Suárez.

Tampoco se entregan ya los formularios aduanales; los pasajeros que traigan productos o dinero por declarar, deben pasar directamente a los módulos de auto declaración.

El nuevo sistema, que opera desde el 4 de abril, se replicará en los próximos meses en la Terminal 1 y en los Aeropuertos de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey.

En la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino se redujeron los tiempos de espera en aduana, de 25 a cuatro minutos.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

 

RMT