ESTADOS UNIDOS

Los cambios de opinión de Donald Trump

Los cambios drásticos en las posturas de Donald Trump a poco menos de cumplir 100 días al frente de Washington siguen generando polémica.

Por años, Donald Trump aseguró que Siria no era problema de Estados Unidos.

“¿Qué? ¿Por Siria? ¿Vamos a empezar la tercera guerra mundial? ¡Por favor!”, fueron sus palabras.

También criticó al gobierno de Barack Obama por desperdiciar recursos en bombardear dicha nación en lugar de atender los problemas locales. Sin embargo, el pasado jueves 6 de abril tomó la decisión de atacar una base aérea del país de Medio Oriente, tras el ataque con bombas químicas a civiles sirios que según Washington fue lanzada de forma deliberada por Bashar al Assad.

“Esta noche ordené un ataque militar selectivo contra el campo aéreo de Siria de donde se lanzó el ataque químico. Es del interés vital de seguridad de Estados Unidos prevenir y disuadir de la propagación y el uso de armas químicas mortales”, dijo Trump el pasado 6 de abril.

El presidente Trump también ha cambiado su discurso sobre la OTAN. Por meses aseguró que era un organismo obsoleto, sin embargo, en una reciente conferencia conjunta con el Secretario General de ésta afirmó lo contrario.

“El secretario general y yo sostuvimos pláticas constructivas sobre lo que puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Hace tiempo que me quejé de eso y ellos hicieron algunos cambios y ahora combaten al terrorismo, dije que la organización era obsoleta, pero ya no es obsoleta”, señaló Trump el 12 de abril.

Y qué decir del contraste en sus comentarios acerca de México. Todo inició el día que anunció su candidatura.

El 16 de junio de 2015, cuando Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, manifestó que “cuando México manda a su gente, no mandan a la mejor. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores”.

Sin embargo, menos de un mes después veneró al pueblo mexicano. Un patrón de comportamiento que en 22 meses se ha repetido.

“Amo a los mexicanos, amo su espíritu”, dijo el 12 de julio de ese mismo 2015.

Otro ejemplo es el de China, potencia a la cual Trump atacó durante su campaña por considerarla abusiva y por querer ganarle en comercio a la Unión Americana.

El 21 de febrero de 2016 dijo: “China ha llevado a cabo uno de los robos bancarios más grandes del mundo, es como un robo. Uno de los robos más grandes en la historia del mundo es lo que China le ha hecho a este país. Ellos nos vencen con su manipulación de divisas”.

También, cambió su enfoque hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien alabó varias veces, pero recientemente afirmó que la relación entre ambas naciones se encuentra en su momento más bajo.

Uno de los cambios de opinión más importantes del presidente Trump ha sido en lo referente a la controversial reforma de salud implementada por Barack Obama.

“Si no revocamos y reemplazamos Obamacare destruiremos el sistema de salud estadounidense para siempre, es una de las razones más importantes para ganar el 8 de noviembre”, dijo el 1 de noviembre, días antes de las elecciones presidenciales.

Pero, el 24 de marzo de 2017, subrayó: “Nunca dije derogar y reemplazar Obamacare, todos han oído mis discursos, nunca dije revoquémoslo y reemplacémoslo en 64 días”.

 

AAE