CORRUPCIóN

El legado de corrupción de Javier Duarte

Propiedades millonarias, facturas apócrifas, fraude a sus propios trabajadores, promesas de obras que nunca se empezaron y desvío de miles de millones de recursos son parte del legado de corrupción que dejó Javier Duarte en Veracruz, documentados por Despierta en 2016.

En noviembre del año pasado, Despierta informó que Duarte extendió su red de propiedades a España.

A través de prestanombres adquirió un hotel en Bilbao y un departamento en el barrio de Salamanca, uno de los más lujosos de Madrid.

En diciembre, Despierta le mostró “El faunito” una antigua hacienda de 6.8 hectáreas ubicada en el municipio Fortín de las Flores, donde pensaba vivir Javier Duarte cuando terminara su mandato, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien valuó la propiedad en 200 millones de pesos.

El inmueble estaba a nombre de José Juan Rodríguez Janeiro, considerado uno de los prestanombres de Javier Duarte.

El quebranto patrimonial que dejó Javier Duarte en Veracruz asciende a 100 mil millones de pesos, según el actual gobierno de Veracruz.

Tan solo en un año, en 2015, el desfalco fue de 14 mil 200 millones de pesos según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Por esos hechos, el Orfis presentó una denuncia penal el 16 de agosto de 2016.

El SAT también detectó que en 2015, el gobierno de Javier Duarte quiso comprobar más de 77 millones de pesos del gasto público con 316 facturas inválidas.

Dichos documentos fiscales fueron expedidos por empresas cuyos domicilios y representantes legales no fueron localizados.

Javier Duarte también defraudó a sus propios trabajadores.

Desapareció mil 45 millones de pesos que les descontó para pagar créditos adquiridos vía nómina.

La Secretaría de Finanzas del estado reconoció que se adeudaba ese dinero a 19 empresas.

Por esta causa, 7 mil 500 trabajadores fueron boletinados en el Buró de crédito.

El sector turístico de Veracruz también sufrió el desfalco de Duarte. El presidente de la Asociación de Hoteles del estado denunció el extravío de 100 millones de pesos, procedentes del impuesto del 2% al hospedaje que se aportaban a un fideicomiso para la promoción del estado, pero que dejaron de entregarse a dicho fideicomiso.

Como parte del legado que dejó Javier Duarte también está la colocación de primeras piedras que nunca pasaron de eso. Es el caso de:

  • La autopista Xalapa-Córdoba.
  • El Hospital Naval de Coatzacoalcos.
  • Y en Xalapa, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Según el gobernador Miguel Ángel Yunes se han recuperado mil 250 millones de pesos en bienes incautados a Javier Duarte y sus prestanombres.

En enero pasado la PGR aseguró 23 millones de pesos en efectivo en un departamento de Duarte, ubicado en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México.

Han detenido a cuatro ex funcionarios de su gobierno:

  • Flavino Ríos, ex secretario de gobierno y gobernador interino
  • Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas
  • Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública
  • Francisco Valencia García, exdirector de Comisión del Agua

Y se inició el proceso de desafuero al diputado priista, Tarek Abdalá Saad, extesorero de Veracruz, señalado de ser uno de los principales operadores en el desvío de recursos.

 

Con información de Luis Pavón

 

Lea también: Fiscalía de Veracruz libra dos órdenes de aprehensión más contra Javier Duarte

 

AAE