Realizan viacrucis de Viernes Santo en Cuajimalpa

En el centro histórico de Cuajimalpa, este viernes de Semana Santa inició a las nueve de la mañana el viacrucis litúrgico.

Alrededor de seis mil personas salieron de la parroquia de Pedro Apóstol y caminaron en procesión por las calles del centro histórico de Cuajimalpa, cargando algunas figuras que representan a Cristo.

El público fue llegando poco a poco a la explanada de la delegación de Cuajimalpa como Teodoro Zedillo de 83 años de edad quien asiste desde niño.

“Nosotros lo hemos tomado como lo que es hacer honor a Jesús”, dijo Teodoro Zedillo, asistente a la Pasión de Cristo en Cuajimalpa.

A las 12:30 en la explanada de la parroquia de San Pedro Apóstol, inició la escenificación con el personaje de Jesús en la cárcel después de haber sido traicionado por Judas.

Los soldados romanos lo llevaron al consejo ante Herodes para que decidieran si era culpable, pero este lo mandó con el gobernador de Judea, Poncio Pilato, quien también titubeó para culparlo o liberarlo y deja que el pueblo decida liberar al ladrón llamado Barrabás y que crucifiquen a Jesús.

Interpretado por Enrique Miranda, un carpintero de 24 años de edad, el personaje de Jesús es azotado por los soldados romanos, se burlan de él y le colocan una corona de espinas.

Se despide de María, su madre, quien es interpretada por Andrea Gutiérrez Ávila de 18 años de edad, e inicia el viacrucis cargando una cruz de madera de 80 kilos, que el propio Enrique Miranda elaboró.

Recorrió casi dos kilómetros interpretando las caídas de Jesús; sin embargo, la cruz era tan pesada que el personaje cayó y la cruz sobre él.

El público asistente estaba conmovido por la representación del viacrucis.

“El mensaje en el fondo es de amor y cariño hacia los demás”, señaló Yarika Olmos, asistente a la Pasión de Cristo en Cuajimalpa.

Desde balcones, azoteas y en banquetas niños y adultos observaron el recorrido.

Jesús llegó a la colina llamada Zentlapatl como Cristo llegó al Gólgota donde sería crucificado.

“Perdónalos porque no saben lo que hacen. Acuérdate de mí cuanto estemos en tu reino. Padre mío porque me has abandonado. Todo está consumado”, dijo el personaje de Jesús en Cuajimalpa.

Y después de encomendar su espíritu, murió.

Judas, quien había traicionado a Jesús, sintiendo gran culpa, se ahorcó colgándose de un árbol.

 

 

Con información de Adriana Valasis.

LLH