POLíTICA

Justicia francesa pide levantar inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen

Los jueces franceses que instruyen la investigación sobre los presuntos empleos ficticios del Frente Nacional (FN) pidieron al Parlamento Europeo que levante la inmunidad parlamentaria a la líder de ese partido, la eurodiputada Marine Le Pen, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Esa inmunidad es la que permitió a la ultraderechista Le Pen negarse a acudir a las convocatorias de los magistrados durante la campaña electoral de las presidenciales francesas, en las que a menos de diez días para la primera vuelta aparece como favorita para clasificarse para la segunda.

Los magistrados investigan si Le Pen y otros diputados europeos de su partido pagaron con dinero del Parlamento Europeo a asistentes parlamentarios que, en realidad, trabajaban para el FN.

Además de Le Pen, los jueces pidieron también levantar la inmunidad de la europarlamentaria del FN, Marie-Christine Boutonnet, por el mismo caso.

Las fuentes precisaron que la demanda fue efectuada por los jueces instructores a finales del mes pasado, a poco menos de un mes de la primera vuelta de las presidenciales que tendrá lugar el próximo día 23.

Le Pen se negó a acudir a las convocatorias policiales y judiciales en esta investigación y aseguró que lo haría tras las citas electorales, las presidenciales, que terminan el 7 de mayo próximo, y las legislativas, que tendrán lugar el 11 y 18 de junio siguientes.

De esta forma, la líder ultraderechista aseguró que pretendía que ese caso no influyera en los comicios.

La justicia francesa abrió una investigación por esos presuntos empleos ficticios en marzo de 2015, tras haber sido prevenida por la Eurocámara, que ya impuso sanciones a Le Pen por esos mismos empleos.

La líder ultraderechista fue llamada a declarar por la Policía a finales de febrero, para ser interrogada por ese caso y a finales de marzo por los jueces para determinar si tenía que ser imputada.

En ambas ocasiones, la eurodiputada se protegió en su inmunidad parlamentaria para no acudir a la cita.

Su asistenta parlamentaria, Catherine Griset, así como el de la eurodiputada Coutonnet, Charles Hourcade, sí tuvieron que acudir a esas convocatorias y están ambos imputados.

No es la primera vez que la justicia pide a la Eurocámara levantar la inmunidad parlamentaria de Le Pen.

El pasado 2 de marzo, el Parlamento Europeo levantó esa inmunidad a la líder ultraderechista en la investigación abierta por haber colgado, en la red social Twitter, fotografías de ejecuciones llevadas a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde el FN, consideraron que esta nueva petición de los jueces en plena campaña electoral constituye “una maniobra político judicial que deshonra a sus autores”.

El abogado de Le Pen, Marcel Ceccaldi, aseguró que combatirán la petición en el Parlamento Europeo, pero que la respuesta “no llegará antes de dos o tres meses”.

“Los jueces conocen esos plazos. Para cuando llegue la respuesta del Parlamento Europeo ya habrán pasado las elecciones y, entonces, Marine Le Pen ya les había dicho que no tenía problema en declarar”, señaló.

El letrado consideró que este proceso es “una parodia” que “genera desconfianza en la justicia francesa” y “mancilla la imagen internacional de Francia”.

 

Con información de EFE.

 

RMT