CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a expolicias que transportaban 9 mdp en cajuela de auto

El juez de Control del Reclusorio Oriente, Luis Rubén Escobedo, dictó auto de vinculación a proceso en contra del policía municipal de Temixco, Morelos, Rey Adolfo Terán Estrada; y del expolicía auxiliar y exempleado de una empresa de seguridad privada, Abelardo Alvarado Alcántara; por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que traían el equivalente a nueve millones 185 mil 937 pesos en la cajuela de un vehículo.

Este jueves se realizó la audiencia inicial y de vinculación a proceso en la que el Ministerio Público acreditó que el 11 de abril pasado, elementos de la Policía Preventiva detuvieron a los imputados en calles de la colonia Polanco porque no traían el cinturón de seguridad.

Al hacer la revisión del automóvil, los policías encontraron que en la cajuela había una maleta y un portafolio y, al revisar su interior, encontraron tres millones 421 mil 400 pesos, así como 303 mil 425 dólares y cinco mil 180 euros, por lo que se procedió a su detención y presentación ante el Ministerio Público.

Durante la audiencia, los imputados se negaron a hacer el uso de la palabra, por lo que el Ministerio Público solicitó al juez que se les vinculara a proceso penal.

El juez determinó que había indicios razonables para establecer la dudosa procedencia del dinero porque un policía como Rey Adolfo Terán Estrada no tiene un sueldo para poseer esa cantidad de dinero.

Y agregó que, al momento de negarse a dar información sobre la procedencia del dinero, los imputados pretenden realizar una conducta de ocultamiento, lo que da motivos a que se les vincule a proceso penal.

El Ministerio Público solicitó, como medida cautelar, la prisión preventiva necesaria y fue aceptada.

Con información de Mario Torres

LHE