CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién es Amado Yáñez?

Amado Yáñez Osuna era el socio mayoritario de la empresa Oceanografía S.A., considerada la mayor naviera de América Latina. Tenía casi 90 barcos que prestaban servicios a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta empresa obtuvo contratos millonarios con Pemex Exploración y Producción desde la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El 20 de octubre de 2014, la PGR lo detuvo. Fue acusado de fraude en el pago de cuotas al Seguro Social de los trabajadores de Oceanografía.

Días después, el 28 de octubre le dictaron un auto de formal prisión por un fraude bancario contra Banamex por falsear contratos de Pemex.

La investigación reveló que Yáñez Osuna entregó 166 estimaciones falsas al banco para obtener créditos por 585 millones de dólares, lo que entonces equivalía a 5 mil 312 millones de pesos.

También se le acusó de desviar un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a la empresa AMRH International Soccer, empresa que administraba al Club de Futbol Gallos Blancos, del que también era dueño.

El Servicio de Administración y Enajenación de bienes tomó el control de Oceanografía que tenía adeudos millonarios con empleados, la Secretaría de Hacienda, IMSS, Infonavit, bancos, proveedores y prestadores de servicios.

El 8 de agosto de 2016 se declaró la quiebra de Oceanografía y entró a concurso mercantil.

El dueño de Oceanografía fue beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal al reclasificar su delito como no grave y así seguir su proceso en libertad tras el pago de una fianza.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE