ECOLOGíA

Plaga afecta plantíos de coco en Veracruz

Los plantíos de coco de la zona rural de Coatzacoalcos han resultado afectados por la plaga del amarillamiento letal, así como por la contaminación. Las zonas afectadas hasta ahora no han recibido apoyos.

“Sobre todo en el ejido de Colorados está bastante afectado, estamos hablando de unas 300, 400, 500 hectáreas, todo lo que está pegado a la playa, porque todos los contaminantes se van por agua y se regresan por aire”, explica Eliseo Flores Gómez, secretario del Sistema de Coco Veracruz.

La producción que actualmente existe, tanto en Coatzacoalcos como en Agua Dulce, es insuficiente para abastecer el mercado local.

Desde hace algún tiempo, se ha tenido que comprar coco en el estado de Tabasco.

“Entonces por lo regular están trayendo del sur de Tabasco, van a traer, allá hay plantíos bastante grandes, entonces van a traer el producto de allá”, señala Eliseo Flores Gómez, secretario del Sistema de Coco Veracruz.

La presencia de lluvia ácida procedente del Complejo Morelos es altamente nociva ya que al posarse en la copa de las palmeras el agua tóxica daña la flor del coco impidiendo su desarrollo.

Otro de los problemas son las descargas de aguas residuales provenientes de Villa de Allende y el Fraccionamiento Rabón Grande, las cuales van directamente a las plantaciones de la zona rural.

Con información de Graciela Gómez

MLV