POLíTICA

PGR: Italia definirá si Yarrington es extraditado a México o a EU

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que será el gobierno de Italia, quien decida a quien entregar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, a México o a los Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5392754397001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El exgobernador fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia; México ofrecía 15 millones de pesos por su captura.

México y Estados Unidos, tienen por separado, diferentes órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas.

En México está acusado de delitos contra la salud.

En Estados Unidos está acusado de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

En México podría pasar hasta 20 años en prisión.

En Estados Unidos son dos cadenas perpetúas y 90 años de cárcel.

En conferencia de prensa, el subprocurador dijo que tanto México como Estados Unidos deben cumplir con requisitos para lograr la extradición de Tomás Yarrington.

“La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión. B, si las solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional”, detalló Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Como requisitos se solicita:

– Demostrar cuándo y en dónde ocurrieron los delitos por los cuales el exgobernador de Tamaulipas está acusado. En el caso de México, fueron de 1998 a 2005. En Estados Unidos los hechos ocurrieron en Texas, entre 1998 y 2013.

– La nacionalidad del detenido y residencia que, en este caso, explicó el subprocurador, sólo aplica para el gobierno de México.

– La temporalidad de la difusión de la ficha roja. México la solicitó el 17 de diciembre de 2012. Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

Es por eso, explicó el subprocurador de la PGR, que será el gobierno de Italia el que determine a que país le concederá la extradición.

Las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los Estados Unidos, son elementos que se tienen que valorar por la autoridad italiana, en principio y la experiencia internacional es que tiene el mismo peso cualquiera de los seis elementos, sin embargo, es muy probable que pueda ser dirigido a la parte de la sanción”, explicó Alberto Elías Beltrán.

Aclaró que fue la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la que obtuvo información útil para ubicar al exgobernador de Tamaulipas en Florencia, Italia, donde fue detenido este domingo.

Explicó que se tiene conocimiento de que Tomás Yarrington tenía documentos falsos en Italia, pero que al existir una ficha roja de la Interpol, no procede la deportación, sino la extradición.

Con información de Mario Torres

AGHO/MAP