ECONOMíA

Plan para reactivar economía de Tabasco registra avances: SHCP

El plan para reactivar a la economía de Tabasco afectada por la baja en la producción petrolera presenta avances aseguró la Secretaria de Hacienda en su informe semanal.

Destacó que de mayo de 2016 cuando se puso en marcha el programa de reactivación a la fecha, Pemex ya pago la totalidad de los adeudos que tenía con 549 proveedores de la entidad por 33 mil 797 millones de pesos.

También se otorgaron facilidades fiscales temporales, que beneficiaron a un total de 17 mil 669 personas físicas y 3 mil 911 personas morales.

Además, se autorizaron 61 proyectos de pavimentación de avenidas principales de 7 municipios de Tabasco, por un monto de 99.9 millones de pesos de los cuales se han pagado 63.9 millones de pesos.

Adelantó que en breve se restablecerán beneficios fiscales como devolución mensual del IVA a contribuyentes del sector primario y un esquema de depreciación acelerada para bienes nuevos de activo fijo.

La Secretaria de Hacienda dijo que con el objetivo de despetrolizar la economía tabasqueña se han logrado encauzar diversas inversiones productivas hacia otros sectores relevantes de la economía, como la pesca, el sector textil y del vestido.

Añadió que la Banca de Desarrollo ha tenido una derrama de 4 mil 721 millones de pesos para el estado de Tabasco, y el lanzamiento por parte de Nacional Financiera de un proyecto piloto para la reactivación de la región: el crédito Reinventa Tabasco, que con una bolsa de hasta 50 millones de pesos, impulsará nuevos negocios de emprendedores, con particular atención en proyectos no relacionados con el sector petrolero.

 

 

Con información de Guadalupe Flores.

FSR