CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Guanajuato, tercer lugar en incendios forestales; van 140 en el año

Un incendio arrasa con decenas de hectáreas de arbustos, pastizales y hojarasca en los límites de los municipios de Silao y Guanajuato.

“Tenemos un incendio activo en el cerro del Capulín y sí, son varias hectáreas las que se están quemando”, señaló Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de incendios forestales en esta temporada.

“Sierra de Guanajuato, pues sí es preocupante porque hemos tenidos tres incendios en esa parte y han sido ya arbustos y árboles los que se han quemado en varias hectáreas”, indicó Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

Diariamente se reporta por lo menos un incendio en los 46 municipios del estado.

“Hasta el momento, tenemos un registro de cerca de 140 incendios atendidos”, precisó Salomón Ocampo, coordinador de Protección Civil de León.

“Unos 60 aproximadamente, nada más bomberos Silao. Al mes en promedio unos dos, tres diarios, más o menos eso es lo que atendemos, hay otra cantidad que pueden ser dos o tres más que no se alcanzan a atender”, dijo Álvaro Maldonado, Jefe de Bomberos de Silao.

Las autoridades esperan que este año sea más activo, con respecto al 2016, en el número de incendios.

“Este año relativamente hemos tenido un aumento en el número de llamas de incendios forestales y pastizales. Tuvimos ya tres incendios en el cerro del Cubilete, importantes”, añadió Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

En lo que va del año, los incendios forestales en el estado de Guanajuato han afectados más de dos mil hectáreas de árboles, arbusto y hojarasca, principalmente en los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.

Con información de Edgar Tamayo.

Rar