CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran 26 osamentas en el desierto de Valle de Juárez, Chihuahua

Desde el 17 de enero, peritos de la Fiscalía General de Chihuahua han encontrado 26 osamentas en tres puntos del desierto, que abarcan los municipios de Juárez y Guadalupe Distrito Bravos.

El fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava, dijo que ese lugar es conocido como Valle de Ciudad Juárez, donde “tenemos localizado un predio conocido como el Rancho la Colorada”.

El fiscal detalló que se tenían antecedentes que señalaban “que había más de 19 cuerpos… hemos estado trabajando con el georadar… pero lo que más resultado ha dado son los elementos caninos”.

Los peritos de la Fiscalía dividieron la zona en cuadrantes; cavaron agujeros en terrenos de 20 por 20 metros, para que el binomio canino pueda inspeccionarlos.

Karen Ramírez, perito forense, explicó que los restos hallados “se encuentran en reducción esquelética, algunos con prendas, con mucho desgaste”.

En ocasiones no es necesario cavar; los huesos se encuentran en la superficie del terreno.

La Fiscalía identificó, hasta el momento, a ocho de los 26 restos encontrados en el Valle de Juárez; Esli Amaya, de 52 años de edad, era uno de ellos. El 22 de junio de 2016 fue la última vez que lo vieron en el cruce fronterizo de Tornillo, en Valle de Juárez.

Los restos de Esli Amaya fueron entregados hace dos semanas.

Las autoridades estiman que los hallazgos podrían aumentar; “puede haber cerca de 150 cuerpos aquí, apuntó el fiscal, Nava.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT