CRIMEN Y SEGURIDAD

Defensa del conductor del BMW apelará vinculación a proceso

A las 12 del día con siete minutos inició la audiencia de Carlos Salomón Villuendas.

La jueza Gloria Hernández estuvo en la mesa principal. Frente a ella, con el uniforme de reo, estuvo Carlos Salomón Villuendas Adame, acompañado de sus abogados.

También asistieron los abogados de las cuatro víctimas que murieron del 31 de marzo.

A esta audiencia también acudieron familiares, medios de comunicación y público en general.

El Ministerio Público informó que contaba con pruebas y declaraciones que acreditaban que Carlos Salomón conducía el BMW en estado de ebriedad. Su defensa sostuvo que la Procuraduría capitalina no contaba con una muestra de sangre que lo determinara.

La jueza Hernández determinó que, pese a no tener el examen de química, ello no impedía a los médicos legistas asentar que el imputado estaba en estado de ebriedad y aclaró que no había certeza, pero sí, indicios.

También determinó que las pruebas psiquiátricas, psicológicas y físicas que pedía la defensa, sí proceden, pero deberán presentarse durante la siguiente etapa del proceso penal, que ocurrirá en dos meses. Durante este tiempo, Carlos Salomón Villuendas deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

“El plazo de investigación complementario que ha fijado es de dos meses, podría ser ampliado si los actos de investigación que propongamos conjuntamente con la Fiscalía son bastantes”, informó Gabriel Regino, abogado defensor de la familia de Karla Saldaña.

Al final de la audiencia, la jueza preguntó al imputado si había comprendido lo que se había resuelto, él respondió que sí y pidió el uso de la palabra, tras la asesoría de su abogado dijo: “No estoy en condiciones de declarar, estoy muy susceptible”.

La audiencia terminó a las 7:10 de la noche. La defensa dijo que apelará la decisión y esperará a que Villuendas se recupere porque -aseguró- sigue en situación de “ausencia postraumática”.

“No sé respeto el debido proceso, ya apareció, por parte del Ministerio Público, la prueba que tenía escondida, donde sí se le hicieron exámenes de sangre”, afirmó Eduardo Gómez Chávez, abogado defensor de Carlos Salomón Villuendas.

“Con decirle que siete horas después de los hechos, le tuvieron que dar ocho horas para que se repusiera porque todavía estaba en estado de ebriedad, de ese tamaño fue la ingesta etílica”, sostuvo Gabriel Regino, abogado defensor de la familia de Karla Saldaña.

Con información de Mario Torres y Sarahí Méndez

LHE