CRIMEN Y SEGURIDAD

Madre de una víctima de Los Centinelas narra ataque a su hijo

La doctora Ana Belém Blanco Martínez, mamá de una de las víctimas de Los Centinelas, y el abogado penalista Sergio Arturo Ramírez, narran el ataque que sufrió el menor y afirman que los agresores se han reagrupado bajo un nuevo nombre.

“Es una célula de jóvenes que hasta hoy podría estar integrada por 80 que están activos. Los atacantes del 2016 y los de este año son los mismos. Se llegaron a reintegrar y cuando cambiaron el nombre del grupo, llegó gente nueva y entre estos hay quienes cumplieron la mayoría de edad”, destacó la señora Blanca Martínez en entrevista con Paola Rojas.

El abogado Ramírez afirmó que ya se integran las averiguaciones previas en contra de estos individuos, debido al ataque que sufrió el hijo de la doctora Blanco.

“Es una historia de terror. Mi hijo estaba en una fiesta un sábado, a 20 minutos de que llegara el chofer por ellos, cuando de la nada siente un jalón en el cuello, un golpe en la cabeza, otro, otro y otro y cuando se da cuenta son cinco chicos que lo están golpeando. En ese momento toma la cordura de que son niños los que lo están golpeando. Llega la gente de seguridad y se los retira y al preguntarle a uno de ellos por qué lo golpean, le responde que por haber molestado a ‘fulano’, ¿quién es fulano?, es él, ¿te conozco?, no, ¿me has visto?, no, ¿alguna vez hemos cruzado palabra?, no y se empiezan a reír, se voltean y le dicen nos equivocamos y se salen y lo dejan”, narró.

La doctora Blanco afirma que a su hijo le pegaron por placer, estuvo tres semanas sin ir a clases y bajo supervisión médica, ya que tenía derrame en un ojo, esguince en las cervicales y golpes en la cabeza que requirieron vigilancia. A nivel psicológico, la madre afirma que debido a que se canalizó bien, el menor ha superado la agresión.

“Es un hecho que te deja marcado, él lo ha superado muy bien, lo ha trabajado, pero queda esa impotencia y momento que impacta en tu cuerpo y se queda en tus emociones y ya no puedes confiar”, dijo.

Respecto al modus operandi, la doctora Ana Belém afirma que las agresiones ocurren en la zona de El Pedregal, que en un inicio los viernes organizaban peleas de escuelas o de bandos, pero que ya trascendió a fiestas y restaurantes e incluso ya han comenzado a agredir a adultos mayores.

“Se calcula que más de 30 personas han sido víctimas de Los Centinelas, grupo que lleva operando 3 años, empezaron con las peleas organizadas de El Pedregal y ahí fueron cambiando. Las personas que agredieron a mi hijo, dos de ellas ya no son menores de edad, tengo identificadas a las cinco personas, sé todo de ellos, en qué colegio van, donde viven, donde se mueven”.

El abogado Ramírez destacó que además de Blanco Martínez, más personas afectadas ya denunciaron.

“Las víctimas del delito han pedido que se guarde la confidencialidad de sus datos porque tienen miedo. La gente tiene miedo en el sur de la CDMX, tiene miedo de dejar ir a sus hijos a las fiestas. Estos jóvenes ya no solo actúan como un grupo de pequeños jóvenes buscando cómo golpear a gente al azar. Ya han golpeado a gente mayor también. Se sabe de acuerdo a las investigaciones que también han sido contratados por otras jóvenes niñas para golpear a otros muchachos. Es un grupo de violencia organizada”, concluyó.

KAH