CRIMEN Y SEGURIDAD

Equipo Cóndores de la Policía CDMX estrena cámara de alta tecnología

En el segundo piso del Periférico Sur, en la Ciudad de México se realizó un simulacro de robo, por la Secretaría de Seguridad Pública y la novedad es la cámara recién adquirida e incorporada a uno de los tres helicópteros con los que cuenta el equipo Cóndores.

Es la más reciente tecnología de origen israelí y el objetivo es utilizarla en operativos policiacos, como seguimientos, apoyo en incendios, vigilancia o emergencias médicas.

La cámara tiene un alcance de 6.5 kilómetros de distancia, capacidad de grabación en video continua de 36 horas y puede perseguir a un objetivo en modo automático.

“A dónde se mueva el helicóptero, la cámara es capaz de seguirlo sin que tenga que apretar ningún botón”, explicó Carlos Olvera, técnico del equipo Cóndores.

Cámara de alta precisión puede funcionar de modo automático sin necesidad de un técnico. (Noticieros Televisa)

La operación por aire está a cargo de dos personas, el técnico que maneja la cámara y el capitán del helicóptero, quien además de conducirlo mantiene el contacto con el personal en tierra.

“Ahí ya lo están encajonando, ya hay dos unidades y 6 motos, ya lo tienen, ya están detenidos. No fueron más de 5 minutos y están asegurando el objetivo”, dijo Olvera.

Con la cámara israelí es posible ver desde las alturas un número de placa.

“Ahí está, es néctar, coca, kilo, 36-18 las placas, nck36-18”, afirma el técnico Olvera.

La nueva cámara en el helicóptero Cóndor permite ver las placas de un vehiculo. (Noticieros Televisa)

También se ve cuando alguien tira una colilla de cigarro, como lo hizo el chofer de un tráiler que circulaba por Eje 6 Sur.

Esto es posible, porque además del modo diurno, la Quad Optical Consol System tiene un modo térmico, generalmente utilizado durante la noche.

La nueva cámara en el Cóndor tiene modo nocturno. (Noticieros Televisa)

“El punto más caliente es lo blanco, ahí el punto más caliente es lo negro, luego cambiamos a cámara de día, hacemos un acercamiento, le están revisando los papeles. Vemos el rostro de la persona y podemos freezear la imagen si necesitamos algún dato en específico”, concluyó el técnico del equipo Cóndores.

El plan de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México es adquirir otras dos cámaras similares antes de que termine el año para completar la equipamiento de los Cóndores.

Con información de Claudio Ochoa

KAH