DEBATES Y ENTREVISTAS

Deportaciones pueden afectar la economía de EU: Eunice Rendón en Despierta

La deportación de migrantes puede pegar en la economía, porque es cierto que Estados Unidos es el socio más importante de México, pero “somos de los socios más importantes para algunos estados en la Unión Americana y ha habido cambios en la perspectiva; hoy hay interés de los estados en mantener el comercio”, afirmó Eunice Rendón, especialista en migración.

En la mesa de Despierta con Loret, afirmó que las autoridades estadounidenses comienzan a reconocer la aportación de los migrantes a las economías locales en diferentes sentidos, porque “consumen, son empleados en empresas importantes y pagan impuestos, si tienen documentos o no”.

Aun así, con el trato que se ha dado a algunos migrantes que tienen mucho tiempo en Estados Unidos, los abogados de asuntos migratorios se muestran cautelosos, porque las autoridades estadounidenses “han roto algunos acuerdos que ya existían”, cuando los migrantes renovaban sus permisos.

“Son procesos discrecionales, pero los mismos abogados ya no saben qué recomendar si los clientes tienen que acudir a las oficinas del ICE (Servicios de Inmigración y control de Aduanas, Immigration and Customs Enforcement)”, afirmó la especialista en asuntos migratorios.

Rendón aseguró que es muy importante que los migrantes se mantengan informados; dijo que la gente se deja sorprender, porque “si agentes del ICE tocan la puerta, no tienen por qué abrir si no traen orden de aprehensión; tampoco están obligados a informar su estatus migratorio”.

Reconoció que la red de 50 consulados que México tiene en Estados Unidos es la más grande para un país, pero “si con un consulado estable es complicado atender estos asuntos, lo es más con los consulados móviles, pero en este tema nadie se da abasto”.

De acuerdo con Eunice Rendón, los intentos de entrar a Estados Unidos se han reducido 60%, lo que ha llevado a una disminución considerable de los números de deportaciones, porque “la mayoría de las deportaciones se daban en la frontera, en el mismo intento de cruzar”.

Destacó que las deportaciones de quienes apenas intentan cruzar son diferentes de aquellas que involucran a “una persona que lleva años viviendo en Estados Unidos, porque ya hicieron su vida allá y dejan su patrimonio; además, se complica el proceso de reinserción en México”.

 

 

 

 

tfo