TRáFICO

Avanza la construcción del tren interurbano México-Toluca

Durante los primeros minutos de este jueves fueron montadas de manera simultánea tres piezas del tren interurbano México-Toluca.

El montaje corresponde a las obras de los 17 Kilómetros del viaducto elevado del tren que construye la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Estos trabajos se realizan sólo de noche para no afectar la movilidad de los ciudadanos o el tránsito vehicular.

Se opera con piezas prefabricadas por lo que se pueden instalar hasta cuatro elementos como estos en una sola noche con grúas hidráulicas que pueden cargar hasta mil 200 toneladas.

Estructura del tren interurbano México-Toluca es montada durante la noche de este jueves (Twitter @SOBSECDMX)

Durante la madrugada del jueves se montaron una columna de 19 metros de altura y 180 toneladas en la zona del Encino, un capitel de 7 metros de largo y 80 toneladas en la lateral de Prolongación Paseo de la Reforma y una trabe en la Glorieta de Santa Fe.

Treinta minutos aproximadamente llevó la instalación de los tres elementos.

Hasta el momento se lleva un 18 por ciento de avance en la obra correspondiente a la Secretaría de Obras de la ciudad de México, por lo que se estima terminar en el tiempo establecido.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la ciudad de México, comentó que tienen que entregarle a la SCT a más tardar el primer trimestre del próximo año, incluso podrían concluir antes.

Estructura del tren interurbano México-Toluca es montada durante la noche de este jueves (Twitter @SOBSECDMX)

Se estima serán 5 minutos lo que dure el trayecto del tren de Santa Fe a Observatorio y 39 minutos en el tramo total de 54 kilómetros de la Ciudad de México a Toluca.

Con información de Guillermo Segura.
BLR