CONFLICTOS ARMADOS

Audiencia Nacional española investigará arsenal que entregará ETA

La Audiencia Nacional española investigará el arsenal que la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) terminará de entregar el próximo sábado 8 de abril en el sur de Francia, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía de la Audiencia pidió al Juzgado de Instrucción Número 6 solicite a las autoridades francesas acceso a las armas que se prevé serán entregadas este fin de semana, con el objetivo de cotejarlas con los archivos de 224 atentados mortales aún pendientes de resolver.

Para ello, se pide a los cuerpos de seguridad informen a partir del sábado próximo a la Audiencia Nacional sobre los materiales que van a ser entregados a mediadores internacionales y autoridades francesas.

El pasado 17 de marzo un representante de las negociaciones declaró al periódico francés Le Monde que el 8 de abril es la fecha indicada para completar el proceso de desarme de ETA, que desde octubre de 2011 anunció el fin de su lucha armada.

Según el diario español El País, tras llevarse a cabo este desarme serán pocos los integrantes que quedan en ETA, una gran parte de ellos presos en Francia y España, los que definan la forma en que se disolverá la organización.

Mientras, un grupo de familiares de víctimas del terrorismo, intelectuales y políticos presentó este jueves en San Sebastián, en el norte de España, el manifiesto “Por un fin de ETA sin impunidad, que pide impedir el discurso del odio, la falsificación de la historia y el chantaje moral a las víctimas.

Entre los promotores están el filósofo Fernando Savater, y como firmantes autores como Andrés Trapiello, Fernando Iwasaki, Fernando Aramburu y Félix de Azua, entre otros.

RAMG