ECONOMíA

México renegociará TLCAN con actitud positiva: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México enfrentará con ánimo constructivo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para adecuarlo a los nuevos tiempos.

[bc_video video_id=”5386550266001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice, que actualice un Tratado de Libre Comercio que tiene más de 20 años de vigencia”, dijo el canciller a periodistas en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Videgaray hizo sus declaraciones poco después de haber ofrecido una presentación sobre la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en México.

El canciller mexicano reconoció que los nuevos tiempos hacen necesaria la revisión del acuerdo comercial puesto en vigor en 1994.

Subrayó que ahora hay temas que no existían cuando se negoció originalmente el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, y dijo que su país enfrentará este proceso con “una actitud abierta, propositiva en la cual todos tenemos que ganar”.

“Todavía no empieza el periodo de negociación. Seguramente estamos a unos meses de distancia de que inicie el proceso de negociación, pero cuando empiece lo habremos de encarar con un ánimo constructivo y muy positivo”, asentó.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó la semana pasada que su país está “ansioso” por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales de México del 2018.

Ross, así como el representante comercial en funciones Stephen Vaughn y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Fue en ese encuentro en que la administración del presidente Donald Trump entregó el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días.
Una reunión similar debe ocurrir con el Senado, pero aún no había sido calendarizada.

Ross expresó también su expectativa del inminente inicio del periodo de espera de 90 días, uno de los requisitos bajo la llamada Autoridad de Promoción Comercial o “Vía Rápida.

 

Con información de Notimex
Vm,