ECONOMíA

EPN: Libramiento de Cuernavaca acortará el tiempo de la CDMX a Acapulco

El presidente Enrique Peña Nieto entregó oficialmente el Paso Exprés Cuernavaca, una ampliación del libramiento de la capital morelense.

Aunque el libramiento ya se había puesto en operación hace unos días, se decidió hacerlo también de manera oficial.

“Me congratulo de entregar esta obra, repito, las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego casi no se cuentan y pareciera que fuese fortuito que se hubiese puesto en operación la obra, que fuera casi obra de la casualidad que de repente se hubiera ampliado de cuatro a 10 carriles pero no, son inversiones, son proyectos que el gobierno de la República viene impulsando con acompañamiento de los gobiernos locales que acompañan precisamente la realización de estos proyectos y al final de cuentas todo esto va en beneficio de México y de los mexicanos”, señaló el presidente Peña Nieto.

 

(Presidencia de la República)

El libramiento mide 14 kilómetros.

Tuvo una inversión de dos mil 213 millones de pesos.

Cuenta con 10 carriles, cuatro centrales para tránsito de largo itinerario, en ambos sentidos y seis laterales para tránsito local.

(Presidencia de la República)

Se prevé que haya un tránsito diario estimado de 104 mil vehículos.

Y que el recorrido de la Ciudad de México al puerto de Acapulco se haga en menos tiempo del que se hace actualmente.

“Y habrá quien lo pueda verificar, creo que la Semana Santa es un buen momento para quienes vayan a Acapulco el que puedan verificar que realmente el tiempo se ha acortado de forma significativa con las obras que hoy estamos entregando”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Comprometió que su gobierno seguirá impulsando el desarrollo de infraestructura carretera.

Al final del sexenio serán 52 autopistas construidas con inversión pública y privada que permitirán que México tenga una mejor conectividad.

“Porque al final de cuentas, tener una buena infraestructura carretera hace que los costos de producción se reduzcan, sean menores y eso eleva nuestra competitividad eso hace que México pueda competir con otras naciones y sea más atractivo para quienes van a invertir, que vengan a México gracias a esa infraestructura que hemos venido desarrollando”, expuso el presidente Peña Nieto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que además del libramiento entregado, se renovó toda la autopista Cuernavaca-Acapulco con una inversión de dos mil 400 millones de pesos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Presidencia de la República)

“Podemos decir que tenemos una autopista México Acapulco que es un orgullo para usarla, un orgullo para el país”, destacó el secretario Ruiz Esparza.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le hizo dos peticiones al presidente Peña Nieto sobre el libramiento exprés de Cuernavaca.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Presidencia de la República)

“Hay que señalizar más, que le bajen velocidad porque luego ya ven que está libre le meten a todo lo que da y es peligroso y una petición más presidente, le pido formalmente, y he platicado con Ruiz Esparza, que está vía exprés se llame Tlahuica, ésta es la identidad para nosotros que no sea una vía exprés nada más”, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Asistieron como invitados los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

(Presidencia de la República)

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH