POLíTICA

‘Si se rompe división de poderes, se rompe democracia’, dice Rajoy sobre Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”, ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

[bc_video video_id=”5380549427001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Rajoy hizo esta reflexión en su cuenta de Twitter, @marianorajoy, después de que el Supremo venezolano adoptó la medida bajo el argumento de desacato de las decisiones judiciales  por parte del Parlamento.

“Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, escribió Rajoy.

La decisión del Supremo es un desencuentro más con el Parlamento, que desde que pasó a manos de la oposición -en enero de 2016- ha sido desacreditado por el máximo tribunal, alegando que se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el oficialismo.

Este viernes, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerá una rueda de prensa para “evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia”, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no se ha pronunciado.

El presidente del Gobierno español se une a la reacción de algunos gobiernos de América, que expresaron su preocupación por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela tras la decisión de Tribunal Supremo.

La oposición de Venezuela y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificaron ese hecho como “golpe de Estado”.

Con información de EFE

LHE