DEBATES Y ENTREVISTAS

SEP anunciará plan para el fortalecimiento de las escuelas normales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará, en las próximas semanas, los detalles y las bases del plan para fortalecer las escuelas normales, para impulsar la entrada en vigor del nuevo Modelo Educativo.

En entrevista con Leo Zuckermann, en Es la Hora de Opinar, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,reiteró que “en la ruta para iniciar el modelo, en el ciclo 18-19 vamos hacer una primer capacitación a todos los maestros… para que conozcan el modelo y… que tengan una introducción a ciertas cosas pedagógicas”.

Se prevé que la capacitación llevará un año, con la que “se pretende alinear a toda la formación de las escuelas normales a la nueva visión del Modelo Educativo… ahí es donde está también la gran apuesta para los maestros del futuro”, plan que incluye el idioma inglés para todos los docentes, puntualizó.

“Estoy convencido de que hay un gran ánimo entre los maestros… de quienes quieren ser maestros… de que el inglés es una herramienta fundamental”, afirmó el secretario Nuño.

Para la capacitación magisterial, la SEP y el SNTE trabajarán en conjunto como lo han hecho desde el principio de la construcción del nuevo Modelo Educativo.

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, indicó que “uno de los primeros desafíos que tenemos es la reforma a las escuelas formadoras de docentes, la reforma de normales, y al mismo tiempo que el proceso de formación, de actualización y desarrollo profesional de los maestros se corresponda con el nuevo Modelo”.

Díaz de la Torre destacó que el nuevo Modelo Educativo “conserva en su espíritu el respeto a los principios filosóficos del tercero constitucional”.

El modelo “define con mucha precisión que la educación pública es una obligación del Estado preservarla y que la define como un bien social”, apuntó.

El líder del SNTE señaló que es básica “la vigencia del contenido de laicidad, obligatoriedad y gratuidad” que se plantea.

El nuevo Modelo Educativo requiere una trasformación profunda. La visión es clara. “Define cuál es la educación que requerimos para el Siglo XXI”, subrayó el dirigente nacional del SNTE.

Las metas del nuevo Modelo Educativo incluyen ofrecer educación universal, dar mayor prioridad a la cultura y al razonamiento y promover el dominio del inglés como segunda lengua.

Uno de sus ejes centrales es fortalecer los planteles escolares, profesionalizar a los docentes y darles mayor autonomía para definir algunos temas según sus necesidades.

El nuevo Modelo Educativo presenta una oportunidad histórica, pero requiere políticas públicas sólidas, la coordinación con el Sindicato y el compromiso de los docentes.

 

RMT