ECONOMíA

Nuevos accesos a la CDMX generarán más de 70 mil empleos: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se construyen y amplían los once principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que se han invertido cerca de 40 mil millones de pesos que generarán más de 70 mil empleos.

[bc_video video_id=”5379114023001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, señaló que la administración de Enrique Peña Nieto ha destinado amplios recursos para edificar, ampliar y mejorar la infraestructura del país a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé 743 proyectos con una inversión de 7.7 billones de pesos de los sectores público y privado.

Destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México es una gran región económica a donde diariamente llegan 300 mil personas que habitan en otras zonas, para trabajar y estudiar, y esto implica un gran reto de conectividad para el traslado de personas y mercancías.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el gobierno ha avanzado en el objetivo de convertir a México en un competitivo centro logístico con buena conectividad y movilidad, y expuso los avances del Plan Nacional de Infraestructura en la región centro, que comprende la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Dijo que mejorar la conectividad de esa región ha sido prioridad para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social, porque tiene gran concentración poblacional, comercial y financiera, y porque ahí se genera más del 35% del PIB nacional.

Ruiz Esparza señaló que dotar de una comunicación más ágil, eficiente y menos costosa a esta región, con corredores logísticos que la conectan, es una prioridad definida en el Programa de Conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que también incluye otras modalidades de transporte masivo.

El titular de la SCT señaló que se construyen y amplían los once principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que se han invertido cerca de 40 mil millones de pesos que generarán más de 70 mil empleos.

Dijo que se amplían y modernizan vías con una longitud cercana a los 270 kilómetros, la construcción y ampliación de vías federales de mayor dimensión realizada en cualquier sexenio.

“No sólo son obras y carreteras (…) es infraestructura que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Señaló que al reducir la congestión vial se detona el comercio y se incrementa el nivel económico de la Zona Metropolitana. Además, destacó el beneficio para el medio ambiente en el Valle de México.

Destacó que hay cinco nuevos accesos a la Ciudad de México que han sido concluidos: la autopista La Marquesa-Toluca, la interconexión del segundo piso del Periférico con la caseta de Tlalpan, la ampliación de la autopista México-Puebla, la ampliación de la autopista México-Pachuca y la autopista Chalco-Cuautla.

Además, enumeró los cuatro accesos que están en construcción: la autopista Pirámides-Texcoco, la vía libre al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón-Texcoco), la reconstrucción de la autopista México-Querétaro y la autopista Atizapán-Atlacomulco.

También anunció la construcción de dos nuevos accesos: el Viaducto Avenida 602, que comunicará el tráfico del Circuito Interior hacia la nueva vía del NAICM y el Viaducto Chamapa-La Venta, que conectará con la carretera México-Toluca.

Confirmó que este viernes 31 de marzo queda concluido el Paso Exprés de Cuernavaca.

MLV