CRIMEN Y SEGURIDAD

Audio revela cómo operan ‘Los Centinelas’

En un audio se escucha a un joven apodado “El Tavo”, presunto fundador de “Los Centinelas”, dando algunas directrices para pertenecer a la organización.

“Es para hacer paro principalmente, yo digo que todos pongamos ‘Centinelas’ en los estados y si tienen pedos con alguien, antes de cualquier cosa, lo tienen que avisar, poner su nombre, en qué escuela va o qué pedo con él”, se escucha decir al joven en el video.

Otro testimonio, identifica a dos jóvenes de este grupo como alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Durante los últimos meses, los jóvenes se organizaron para agredir a otros jóvenes en fiestas, cafeterías o en las inmediaciones de escuelas privadas.

“Reconozco a dos, a Poncho, sé que todo mundo lo llama así y es el grande de azul que aparecer golpeando y a Alex Hernández, ayer fue la última vez que se presentaron, cuando los citaron a todos ellos y hoy martes ya no aparecieron”, dijo un estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

Las autoridades tienen documentadas golpizas desde mayo de 2016 en la zona de Jardínes del Pedregal, aunque los estudiantes del Tec aseguran que los hechos ocurrían desde meses atrás.

“Desde invierno de 2015, iniciando el primer semestre, entramos a la preparatoria con ellos y ellos ya tenían más o menos un grupito, lo hacen para sentirse superior a otras personas, porque pueden, porque les gusta”, afirmó un alumno de preparatoria del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

En un comunicado, el Tecnológico de Monterrey advirtió que expulsará de esa institución a cualquier alumno relacionado con actos como los que involucran a “Los Centinelas” y condenó cualquier tipo de violencia y actos contra la integridad y dignidad de las personas.

Con información de Arturo Sierra

LHE