DEPORTES

Por primera vez realizarán la Carrera Tarahumara en la CDMX

Luego de cinco años de realizarla en Monterrey, Nuevo León, la Carrera Tarahumara CDMX se llevará a cabo el 11 de junio venidero en un circuito trazado en el Bosque de Chapultepec, primera sección, en la capital mexicana.

Con la presencia de Andrés García, uno de los corredores que recibió la primera inscripción para la competición, y desde luego con Joaquín Pérez y Rosario Álvarez, presidente y directora de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, se hizo el anuncio oficial de la competencia.

En ese sentido, Joaquín Pérez, presidente de la Fundación, sostuvo que esta carrera, más allá de una competición, tiene como objetivo reunir recursos para seguir en el apoyo de las comunidades Raramuris de la Sierra de Chihuahua.

Indicó que en 25 años de ardua labor, se han tenido grandes recompensas en la vida de los jóvenes tarahumaras que han cumplido sus deseos de trascender para ayudar en el desarrollo de sus comunidades.

Pérez sostuvo que los habitantes de la Sierra de Chihuahua, por su condición son grandes atletas, tienen talento para las carreras largas y así lo han demostrado en las justas en donde han competido y se espera que lo hagan en la primera competencia en la capital mexicana.

Mencionó que con el apoyo de la iniciativa privada se ha tenido el respaldo necesario para cumplir con esta carrera y desde luego tener la oportunidad del desarrollo comunitario.

Añadió que más allá de brindar premios, lo importante es ayudarlos en sus necesidades, “de terminar sus estudios, llegar a culminar con sus proyectos y que más tarde pueden ser parte desarrolladora de sus comunidades.

Por su parte, Rosario lvarez, directora de la Fundación, expresó que gracias al Comité Olímpico Mexicano (COM), que brindó hospedaje para los competidores, y desde luego al gobierno de la capital mexicana por brindar el apoyo para la realización de la justa.

Apuntó que por primera vez se tiene el orgullo de hacer la carrera en la capital mexicana, ya que se debe dar a conocer al país, la labor que hace la Fundación por los Tarahumaras, que están relegados del desarrollo.

“Trabajar con estas comunidades nos sirve para aprender de ellas y desde luego ayudar a los jóvenes a cumplir con sus objetivos. En esta ocasión serán cerca de 30 jóvenes que tomarán parte en la carrera que se hace gracias a la alianza de patrocinadores e instituciones que apoyan, afirmó.

La carrera tendrá una asistencia de unos tres mil corredores, entre ellos 30 de la comunidad raramuri, en las distancias de 10, 5 y 3 kilómetros.

RAMG