CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres protestan contra amparo otorgado a uno de ‘Los Porkys’

Para otorgar el amparo a Diego Cruz Alonso, el juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González, consideró dos argumentos principales:

  1. Que a pesar de que en las pruebas sí se acredita un tocamiento hacia Daphne Fernández, Diego Cruz realizó un tocamiento en la menor agraviada y que a la vez “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral”, con ello, no se demostró fehacientemente, el “abuso sexual”; para acreditar este delito se necesita que haya “una acción dolosa con sentido lascivo”, es decir, “que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual”.
  2. El juez también tomó en cuenta que cuando Daphne viajaba en la parte trasera del vehículo y fue molestada, uno de los jóvenes le dijo que se pasara al asiento delantero, situación que ocurrió.

En interpretación del juez, “al haberse cambiado de la parte trasera… Daphne no se encontraba en estado de indefensión, puesto que tuvo la posibilidad de cambiarse de lugar, evitando así el contacto físico con el quejoso”.

Esta decisión generó múltiples críticas en redes sociales, hubo usuarios que condenaron los argumentos y otros que iniciaron una campaña para exhibir públicamente al juez, a través de fotografías.

A estas protestas se sumó un grupo de personas, principalmente mujeres, que se manifestaron con pancartas frente a la representación del estado de Veracruz, en la Ciudad de México.

A pesar de este amparo, Diego Cruz no podrá salir de la cárcel de “El Penalito”, donde se encuentra recluido tras su deportación de España, pues la Fiscalía General de Veracruz interpuso un recurso de revisión, que podría tomar de tres a seis meses más, en ser valorado.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT