TRáFICO

Arrancan obras para ampliar el Zócalo en la CDMX; quedará listo para las fiestas patrias

Este miércoles comenzarán las obras para rehabilitar y ampliar el Zócalo de la Ciudad de México, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La última remodelación de este espacio, capaz de concentrar a más de 100 mil personas, se realizó en 1957.

“Para que la plancha luzca uniforme retiraremos el material que actualmente tiene y que genera desniveles en la superficie. En total lo que pretendemos es retirar 50 cm de material es decir el material colocado y lo que hay abajo hasta llegar a 50 cm y encima colocar concreto hidráulico arquitectónico para dar aspecto uniforme a la plancha del Zócalo”, dijo Edgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Se ampliarán 3.5 metros al perímetro de la plaza, reduciendo el espacio vehicular y se intervendrá el drenaje.

Con esta rehabilitación las autoridades pretenden sumar dos mil metros cuadrados al espacio peatonal de esta plaza que actualmente es de 20 mil 700 metros cuadrados.

En abril, autoridades capitalinas definirán si la obra se realiza por licitación o por adjudicación directa.

“Los trabajos los estaremos desarrollando las 24 horas del día. La inversión es cercana a los 150 millones de pesos. El proceso administrativo mediante el cual vamos a elegir a la empresa va a depender mucho de la mesa de trabajo que traemos con las autoridades del Palacio Nacional”, apuntó Édgar Tungüi Rodríguez.

Peatones y visitantes aprueban la remodelación.

“No pues está muy bien, está muy bonito, pero si le hace falta que lo arreglen para que se vea mejor”, dijo Madeleine, una visitante de Veracruz.

“Está bien para que se vea mejor la Ciudad de México”, aseguró Emmanuel, un visitante de Argentina.

“La verdad que estaría perfecto para dar una buena ambientación a esta parte”, indicó Janeth, visitante de Tabasco.

Automovilistas se muestran inconformes con la reducción de un carril en todo el circuito de la plancha.

“No pues nos van a dar en la torre. Más tráfico”, aseguró Gael, un chofer.

“No pues sí nos afecta a todos los que usamos el automóvil, de por sí ya no hay espacio para circular, lo quieren hacer todo peatonal”, señaló Rogelio, un automovilista.

“No pues si así hay tráfico, ahora más”, agregó Éder, otro automovilista.

Este miércoles, iniciarán las calas por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para identificar posibles hallazgos arqueológicos.

Autoridades garantizan que las obras no interrumpirán la actividad de los visitantes ni afectarán la actividad comercial en la zona.

La fecha de terminación de la obra será antes de las fiestas patrias.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH