ECONOMíA

Trump lleva al dólar a su nivel más bajo desde noviembre; el euro avanza 0.82%

El dólar caía a un mínimo de cuatro meses contra una canasta de divisas por las dudas sobre las posibilidades de que suba el gasto fiscal en Estados Unidos, luego de que Donald Trump no consiguió apoyo para impulsar una reforma a la ley de salud.

La incapacidad del presidente Trump de cumplir con una de sus principales promesas de campaña es un gran revés para un presidente republicano, cuyo propio partido controla el Congreso, y genera dudas sobre el cumplimiento de las rebajas de impuestos y gasto en infraestructura que prometió.

Gráfica de la variación porcentual de las divisas frente al dólar. (Reuters/Noticieros Televisa)

El índice dólar, que mide a la moneda contra una canasta de seis divisas principales, caía un 0.67 por ciento a 98.958, operando por debajo de 99.00 por primera vez desde el 1 de noviembre.

El índice había trepado a un máximo de 14 años cerca de 104.00 a comienzos de enero, cuando las expectativas por estímulos económicos en Estados Unidos que avivaran a la inflación estaban en su punto más alto.

El euro ganaba un 0.82 por ciento a 1.0885 dólares. Contra el yen, la divisa estadounidense perdía un 1.07 por ciento a 110.14 unidades.

Algunos analistas estimaron, no obstante, que los inversionistas podrían estar mirando de forma errónea la derrota legislativa de Trump, al ligarla con sus posibilidades de promover su agenda económica.

“Pensamos que es erróneo ligar esa iniciativa legislativa, que fue particularmente difícil”, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets. “En realidad, presenta un escenario en el cual potencialmente se puede acelerar la reforma tributaria”.

 

 

tfo