ARTE Y CULTURA

Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia

El periodista Carlos Loret de Mola, conductor de Despierta con Loret, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, de manos de Felipe VI, por el reportaje ‘Éxodo’, exhibido el 25 de agosto de 2016.

El premio, de acuerdo con el jurado, se otorgó por la máxima calidad del reportaje y las imágenes magníficas, con un guion excelente, que se implica en el drama de la guerra.

Tras recibir el premio, Carlos Loret de Mola recordó que salir a hacer el reportaje fue como un regalo de cumpleaños. “Cuando yo cumplí 40 años, le pedí a Televisa que me diera de regalo la posibilidad de dejar el aire, dejar los programas, no hacer ninguna transmisión en vivo, y poderme ir a reportear una historia.”

La decisión de cuál sería el tema, de acuerdo con Loret, la tomó al pensar “en el Valle de los Chalecos, pienso en Alepo, Siria, en donde un vuelo te lleva al viaje, te conduce a la tragedia, te hace sentir la dimensión brutal de la destrucción, del drama, de la muerte”. Este reportaje, además, “creo que es la mejor de todas las salidas para una nueva tecnología empleada desde el periodismo”.

Por otro lado, el conductor reflexiona que este premio llega “en un momento difícil para México, porque han sido asesinados tres periodistas en el último mes y eso nos recuerda la importancia de que un país defienda, por encima de todo, la libertad de expresión, cuide y proteja a quienes la ejercemos como modo de vida, porque no se puede avanzar y no se puede pensar en el futuro si no es a partir de estos cimientos”.

Claudio Ochoa, reportero que participó en la realización de ‘Éxodo’, reconoce que el reportaje “es una muestra de la capacidad que hay en la televisión mexicana para hacer las cosas bien. Y pues a la gente que nos hace el favor de vernos siempre, que no tenga la duda de que vamos a seguir todo nuestro esfuerzo por seguir trabajando en este tipo de contenidos”.

José Luis Valdivieso, productor asociado de Despierta con Loret, reconoce que esta es “la nueva televisión, es una forma de dar a conocer los sucesos mundiales. La nueva televisión implica mayor trabajo, mayor esfuerzo, mayor compromiso y creo que dentro de Televisa hay el material suficiente y humano para poder destacar este tipo de trabajo”.

En tanto, Danielle Dithurbide, directora de información internacional de Noticieros Televisa, afirma que ‘Éxodo’ es “un proyecto que nos ha llenado de satisfacciones, no sólo laborales, sino personales a todos; el mejor ejemplo es estar juntos aquí en Madrid recibiendo este premio”.

También reportera, asevera que “ha sido espectacular ver cómo una idea que nos planteó Carlos hace algunos meses se fue materializando, a la que todos nos fuimos sumando desde nuestra trinchera. Y, bueno, los resultados los pudimos ver todos, a la gente incluso que nos hizo favor de ver esos minutos de ‘Éxodo’ y que seguramente sintieron lo mismo que nosotros, seguramente sintieron la piel chinita con esas historias que contamos”.

Manuel Delgado, editor y postproductor, reconoce que el resultado es producto del trabajo en conjunto, pero también admite que “hubo mucha libertad creativa y eso lo agradezco mucho”.

El trabajo tuvo un ángulo complicado, de acuerdo con el editor: “Lo más difícil fue tratar de que en un video se reflejaran los sentimientos de toda esa gente refugiada, que vive aislada de sus lugares de origen, aislada de sus lugares de nacimiento, y que le está costando mucho trabajo reiniciar una nueva vida; eso fue, creo que ese fue el reto fundamental, tratar de reflejar lo que la gente percibe en la pantalla”.

Para Gustavo Sánchez, el camarógrafo, lo que pasa con los refugiados “tampoco se puede ocultar”, por lo que el trabajo “es muy importante para nosotros”.

“Si te das cuenta, es un equipo de jóvenes que se proponen hacer las cosas bien y salir adelante en los reportajes que estamos haciendo”, finalizó.

El rey Felipe VI entregó los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay, en la Casa de América de Madrid.

El XII Premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el Premio Iberoamericano de Periodismo para la uruguayo-española Carmen Posadas.

Tras recibir el galardón, Carlos Loret de Mola agradeció a sus compañeros “que formaron parte de ‘Éxodo’, a todos los que hacen Despierta”.

 

 

tfo