POLíTICA

Autoridades de Tijuana y San Diego llaman a fortalecer unión bilateral

Comenzaron los trabajos de la Décimo Segunda Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, celebrada en la Ciudad de México.

Participaron autoridades locales de Tijuana y San Diego, representantes de empresas de ambas ciudades, así como autoridades del gobierno federal mexicano.

En conferencia de prensa hablaron los alcaldes de Tijuana y San Diego.

“Todos nosotros aquí juntos mandamos un mensaje poderoso de unidad. Nunca ha habido un tiempo más crítico para que nosotros podamos apoyar y defender nuestra región binacional. Debemos mantener la presión sobre nuestros gobiernos federales para mejorar la infraestructura en la frontera, proporcionar oficiales para mantener los cruces eficientes y seguros, atraer más inversión en nuestra región”, apuntó Kevin Faulconer, alcalde de San Diego.

“Las deportaciones es un problema diario en Tijuana. Con el gobierno del señor Obama hubo 300 mil, miles, cientos de miles de deportaciones. La única diferencia es que Obama no lo cacareaba, el señor Trump dice, ésta es mi política, esto es lo que voy a hacer”, agregó Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana.

El presidente de la Cámara de San Diego, Jerry Sanders, aseguró que éste es el mejor momento para llevar a cabo una reunión binacional.

“Dada la presión a la que está sometida la relación entre México y Estados Unidos como resultado de la retórica de la campaña presidencial y las recientes acciones federales, este viaje y nuestro apoyo para las relaciones de económicas y políticas que hacen avanzar a nuestra región son muy importantes”, indicó Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

Se informó que la región California-Baja California es una economía de 230 mil millones de dólares debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su ponencia, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, aseguró que cada vez menos mexicanos son deportados de Estados Unidos.

“Notamos que es cada vez menor el número de mexicanos que nos son retornados a México e incluso a pesar de anuncios del actual gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica no hemos apreciado en las cifras todavía un movimiento que pudiera calificarse como de repatriación masiva”, dijo Humberto Roque Villanueva.

La Delegación Binacional se reunirá este martes con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y después con senadores.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

LLH