ECOLOGíA

Grupo de Ecología y Conservación imparte educación ambiental

Su tarea es cuidar de manera integral todas las islas de México. Son más de 100 vigilantes, son niños, niñas, mujeres, y hombres, y todos participan.

Alfonso Aguirre, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas, dijo: “Hacemos restauración de las islas, también hacemos trabajo de gestión, por ejemplo, promovemos el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas, como fue el caso de Isla Guadalupe”.

Desde hace más de cuatro décadas, Alfonso se ha dedicado a compartir aprendizaje ambiental a la población mexicana que habita cercana a las costas del territorio mexicano.

“Aprender es tomar, es ir por algo y en ese sentido, el sujeto que quiere aprender no lo para nadie, es decir, una vez que se instala la motivación del conocimiento, pues entonces es una relación de aprendizaje muy proactiva”, señaló Alfonso Aguirre, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas.

Su presencia se extiende en el mar mexicano, desde el Golfo de California, hacia el Pacífico y luego por el Golfo de México, pasando por el Mar Caribe.

Alfonso Aguirre, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas, destacó: “Cuando nosotros perturbamos un ecosistema llegan las especies introducidas o invasoras y ese es un problema gravísimo porque afectan todo el ecosistema, pueden llevar a la extinción incluso a las especies”.

Hoy el esfuerzo de la organización social se traduce en 58 erradicaciones de especies invasivas de 37 islas de todo el país, resultados que, asegura Alfonso, se deben a la participación de todos los integrantes de la comunidad, principalmente de los más pequeños.

Alfonso Aguirre, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas, dijo: “Nosotros vemos como clave acercarse con los niños, con los jóvenes con los adolescentes porque es terreno fértil, o sea la plasticidad, la sensibilidad está ahí prácticamente virgen y está con muchas ganas de tener estímulos”.

Para generar educación ambiental entre los menores de edad, la ONG ha diseñado sus propios materiales interactivos como rompecabezas, para diferentes edades; loterías y memoramas todos alusivos a la flora y fauna de las islas, así como las amenazas que existen dentro de estos ecosistemas.

“Hemos estado últimamente y yo creo que ha sido el producto más importante, teniendo semanas de cultura ambiental y arte, y esta cuestión de vincular el arte a la conservación del ambiente para mí ha sido el mayor de los impactos en el sentido positivo”, agregó Alfonso Aguirre, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas ONG.

Hasta el momento estas ferias de arte y cultura sobre medio ambiente han impactado en más de mil menores de edad.

Con información de Arely Melo

LSH