Árboles de la CDMX, invadidos por el muérdago

La plaga del muérdago es una planta invasora que se instala en la copa de los árboles y va descendiendo por el tronco hasta secar la raíz. Es una plaga casi desconocida, pero afecta a miles de árboles en la Ciudad de México.

“Es una planta parásita que está en gran parte de los árboles de toda la Ciudad de México, unas zonas realmente infestadas, hay árboles muertos por el muérdago”, dijo Diana Marshal, arborista certificada.

“Podar cuesta 580 pesos y lleva de dos a tres días, específicamente en la colonia Roma, siete de cada diez árboles están invadidos por la plaga y en las colonias Condesa y Cuauhtémoc alrededor del 30 ó 40 por ciento”, indicó Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Javier Hidalgo, director de Gestión ambiental en la delegación Cuauhtémoc, aseguró que todos los árboles excepto el hule son susceptibles a cubrirse de muérdago, que es propagado por los pájaros que trasladan las semillas de un árbol a otro.

El próximo 29 de marzo intentarán controlar la plaga con una sustancia química, pero los especialistas urgen a optar por otro tipo de soluciones.

“Se han tratado de buscar formas biológicas de alguna especie que pueda contener la plaga, pero no hay nada que dé resultado, también con formas químicas vamos a buscar que se pueda retirar el muérdago del árbol sin afectar los árboles, hasta hoy no existe un invento que lo haya garantizado”, afirmó Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc.

Con información de Adriana Valasis

LHE