ESTADOS UNIDOS

Liberan a ‘dreamer’ detenido en Texas, tras pago de fianza

Con una fianza de dos mil 500 dólares, el mexicano Jesús Vázquez, el primer “dreamer” detenido en El Paso, Texas, fue liberado por un juez de Migración.

Jesús Vázquez, de 22 años de edad, podría ser deportado a México, a pesar de tener un permiso para vivir y estudiar en Texas, bajo el programa de acción diferida (DACA).

“Me siento feliz porque estoy fuera, pero a la misma vez esperando a ver qué decide el juez y pues estoy nervioso pues de irme a un lugar donde yo no conozco; sería como llegar a otro país que pues yo nunca he estado ahí”, afirmó.

Jesús fue detenido el 4 de marzo, por un agente de la Policía Estatal de Texas, por una infracción de tránsito y después entregado a la Patrulla Fronteriza, por vivir ilegalmente en Estados Unidos.

“Yo no traía una identificación y entonces le di mi fecha de nacimiento, entonces cuando les di todo lo de la troca… se bajaron los dos y me dijeron que si podía revisar la troca”, relató.

“Encontraron mi acta de nacimiento… y como a los 10 minutos llegó Migración”, detalló.

Jesús permaneció en el Centro de Detención de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, Texas, hasta que fue liberado, tras pagar una fianza que logró conseguir con el apoyo de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

Fernando García, miembro de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, informó que Jesús “pasó 12 días en detención”.

Con el apoyo de la comunidad, “se le pudo sacar en una fianza, que es relativamente baja”, comentó.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT