SALUD

Síndrome de Down, el más común de los defectos genéticos

Este martes 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.

Niños y niñas con Síndrome de Down, acompañados por familiares, amigos y maestros fueron los protagonistas del evento.

Este día se creó para demostrar que el Síndrome de Down no es lo mismo que incapacidad.

“Es una condición genética, no es una enfermedad. Son niños que pueden desarrollarse perfectamente en nuestra vida, en nuestra comunidad y es nuestra obligación darles todas las oportunidades que podamos tener, educación, de recreación, de ocupación”, aseguró Sylvia García Escamilla, presidenta de la Fundación John Langdon Down.

Actualmente existen lugares como la Fundación John Langdon Down, que ayudan a favorecer el desarrollo de los pequeños a través de diferentes talleres.

Carlos Ramírez se siente orgulloso de su hijo, quien a sus 33 años de edad se ha destacado en el área artística y laboral, pero sobre todo como ser humano.

“Es muy tenaz, es muy ordenado, es muy generoso, es amoroso, es un ser humano extraordinario de verdad. Desde que tenía un mes él está en estimulación temprana y terapias de desarrollo”, apuntó Carlos Ramírez.

Se reconoce que en el mundo ha habido avances a nivel educativo y terapéutico. Sin embargo, todavía falta incidir en el ámbito social.

“Nosotros lo aceptamos desde el principio y eso cuenta mucho, eso ayuda a que la familia también lo acepte y después de la familia todo el entorno entonces. Todos quieren mucho a Carlos”, apuntó Carlos Ramírez.

El Síndrome de Down es el más común de los defectos genéticos. Se calcula que este trastorno ocurre en 1 de cada 690 nacimientos.

No se sabe la causa y tampoco tiene cura, pero con una adecuada atención es posible tener una vida saludable y con calidad.

Con información de Farah Reachi.

LLH