CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a excursionistas extraviados en el Ajusco

Un grupo de excursionistas fue rescatado por la Policía, luego de permanecer varias horas perdido en la parte más alta del cerro del Ajusco de la Ciudad de México.

“Se encontraban en el punto denominado Pico del Águila, como la Cueva del León, le llaman ellos; había 3 menores de edad y dos mayores de edad, ya uno de ellos con bastante frío, al grado de hipotermia (..) Se les dio un poco de galletas y agua, lo que se les pudo dar posteriormente, abrigarlos con una manga que nosotros traemos para poderlos descender”, explica Enrique Jaramillo, del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP.

El grupo de excursionistas subió al cerro del Ajusco a las 9 de la mañana del domingo. Por la tarde, los excursionistas se dividieron en dos grupos, cada uno de 6 personas. Tenían planeado bajar antes del anochecer, pero solo un grupo lo logró.

“Al regreso perdimos la ruta y lo mejor que hicimos es esperar y avisar a las autoridades para que fueran por nosotros. Todo se tiene que tomar con calma y uno de adulto guiar a los menores y lo mejor que hicimos (fue) juntarnos y guardar calor”, afirma Juan del Ángel, uno de los excursionistas extraviados.

A las 10 de la noche del domingo los equipos de emergencia recibieron el llamado de auxilio y acudieron a la zona para iniciar el rescate, que concluyó satisfactoriamente a la una de la mañana de este lunes. Paramédicos del ERUM valoraron la salud de los excursionistas.

“No requieren traslado, ya checaron a todos y los signos vitales son estables”, indica Rocio Valdez, paramédico del ERUM.

En el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, los excursionistas fueron entregados a sus familiares. Con el rescate realizado la madrugada de este lunes, suman dos los registrados en el cerro del Ajusco en menos de dos semanas.

Con información de Carlos Guerrero

MLV