Egresado de la UNAM se reunirá, junto a otros jóvenes, con 30 premios Nobel en Alemania

Egresado de la UNAM se reunirá, junto a otros jóvenes, con 30 premios Nobel en Alemania. (Twitter/@UNAM_MX)

Egresado de la UNAM se reunirá, junto a otros jóvenes, con 30 premios Nobel en Alemania. (Twitter/@UNAM_MX)

Mauricio Maldonado, egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado para participar en la 67 Lindau Nobel Laureate Meeting, que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio próximo, en Lindau, Alemania.

Será el único egresado de esta casa de estudios que asistirá al encuentro, donde acudirán 400 investigadores menores de 35 años de todo el mundo, que convivirán con alrededor de 30 premios Nobel.

En este encuentro, organizado por la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings, tendrán oportunidad de intercambiar puntos de vista y ampliar sus conocimientos en el área de la química, junto con colegas de otras naciones y con connotados científicos.

Maldonado, quien actualmente labora en el Instituto J. Heyrovský de Fisicoquímica, en la República Checa, fue invitado tras ser propuesto por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y ser evaluado por dicha Fundación.

“Además de la motivación para participar y mis logros profesionales, fue crucial contar con la guía y recomendación de mis asesores de licenciatura y doctorado: Blas Flores y Norberto Farfán, ambos académicos reconocidos de la FQ”, dijo.

Su experiencia de trabajar para la industria petrolera y su relación e interés con la rama de las energías renovables influyeron para que fuera invitado. “Con las reformas actuales y los cambios internacionales en el ámbito energético, estos temas son importantes, y es seguro que germinará en debates interesantes con los asistentes a la reunión”, consideró.

Participar en este evento con los premios Nobel representa para Mauricio Maldonado “un escenario ideal para crear una red más amplia y diversa de colaboración científica y tecnológica, facilitando el intercambio de opiniones con expertos en distintas áreas. Es un reto, una oportunidad de aprendizaje y una experiencia motivante”, subrayó.

También es una oportunidad excepcional para intercambiar ideas y puntos de vista sobre ciencia y su impacto social, en un ambiente informal que facilita el contacto directo y personal con las mentes que han revolucionado el panorama científico mundial. “Fuera de foros como éste, dicha interacción es difícil de lograr”, reconoció.

Asistir a esta reunión con la representación de la UNAM y de la FQ es un honor y una gran responsabilidad. “Me siento orgulloso, privilegiado y agradecido. Será un foro donde científicos líderes y jóvenes investigadores de todo el mundo nos reuniremos para exponer y discutir ciencia de frontera. El que seamos elegidos es prueba de la excelencia de nuestra Facultad de Química y la Universidad Nacional”, enfatizó.

A los estudiantes de esta casa de estudios, les recomendó que hagan lo que les apasiona, pues ello los inspirará a crecer sin que se sienta como una obligación o una carga.

También los invitó a que busquen el balance entre su vida profesional y la personal, y que no escatimen esfuerzos para tener un adecuado conocimiento del inglés. “Su manejo puede hacer la diferencia y abrir puertas en el camino profesional”, finalizó.

La trayectoria de Mauricio Maldonado comenzó en el bachillerato, cuando participó en las Olimpiadas de Química Nacional, y del entonces Distrito Federal. Ahí conoció a los docentes Blas Flores y Margarita Romero, quienes lo guiaron durante la carrera, y en cuyo equipo realizó su tesis de licenciatura en Química, desarrollando compuestos para eliminar los parásitos del ganado mexicano.

Luego cursó el doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM e hizo su investigación doctoral en el estudio de compuestos orgánicos con respuesta óptica no lineal, con Norberto Farfán.

Más tarde trabajó por tres años en la FQ, en el diseño y síntesis de productos químicos, así como en el estudio de sus interacciones con minerales y fluidos de yacimientos petrolíferos mexicanos, en equipo con los profesores Margarita Romero y Fernando Barragán.

Actualmente, en el Instituto J. Heyrovský de Fisicoquímica está en el equipo de Martin Srnec, donde investiga la estructura electrónica del sitio activo de proteínas, buscando desarrollar catalizadores biomiméticos que permitan realizar transformaciones químicas complicadas, como la funcionalización selectiva de hidrocarburos, de interés para las industrias energética y farmacéutica. Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

LSH

comentarios
CARGANDO...