CRIMEN Y SEGURIDAD

Un juez negó traslado de Juan José Esparragoza Monzón a penal de alta seguridad

10 en Punto obtuvo el video de la audiencia, de enero de este año, donde un juez de Control del Centro de Justicia Penal federal, con sede en Culiacán, Sinaloa, desestimó los argumentos del Ministerio Público federal para trasladar a Juan José Esparragoza Monzón del penal de Aguaruto a uno de mayor seguridad.

El juez determinó lo siguiente:

Y respecto al Señor Juan José Esparragoza Monzón, pon la existencia de tres averiguaciones previas por diversas conductas delictivas sin saber, es importante aquí señalar, su estado procesal actual, se debe deducir que estaba en una etapa de investigación, además se alude de que el centro de reclusión en Culiacán no cumple con las características para poderlos albergar por es de mínima seguridad y que se les vinculó por delitos graves del orden federal.

Pues bien, a mi juicio, estos argumentos son ineficaces para ordenar el traslado que se está solicitando.

El hecho de que esto sea un delito contra la salud, que sí es un delito calificado de prisión preventiva juiciosa, pero ello, por sí mismo, no vuelve procedente la solicitud del traslado a un centro de reclusión de máxima seguridad, sino nada más en delitos de delincuencia organizada según este criterio del más alto Tribunal del país.

No se puede tampoco desprender objetivamente un acto de peligrosidad respecto a Juan José Esparragoza Monzón, por el hecho de existir ciertas averiguaciones previas, si se estimara que por el solo hecho de que una de ellas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ese solo hecho, estimarlo como de alta peligrosidad, viola el principio de presunción de inocencia, así las cosas.

Los elementos que se necesitaban para acreditar, para la procedencia del traslado, eran primero: Seguridad en la prisión.

Se señala que es de mínima seguridad el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, Sinaloa.

No se expresó con algún dato de prueba fidedigno y fehaciente y creíble que esto sea así con base en esta jurisprudencia y en este argumento que hago propio, es entonces notoriamente infundada la solicitud de la Fiscalía.

El hecho que aquí nos ocupa no es de una gravedad tal que no permita tener, por cierta que se podrá ejecutar la medida cautelar en el Centro de Ejecución de esta ciudad, y finalmente el otro requisito es otros motivos que obstaculicen el desarrollo del proceso sobre ese menester no se ocupó la Fiscalía de la federación. Este juzgado no puede hacer un análisis oficioso en virtud de lo cual entonces determino no al lugar la solicitud de decretar el traslado de los aquí imputados”.

Tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón del penal de Aguaruto, 11 funcionarios fueron cesados de sus cargos, entre ellos el encargado del despacho del reclusorio, así como 10 comandantes y custodios.

Con información de 10 en Punto.

 

RMT